05/10/2022
Nacionales

RD y España comparten culturas en noche de museos




Los museos abrieron sus puertas al público desde la 9:00 de la mañana y permitieron el acceso del público hasta las 12:00 de la noche, con una programación plasmada de música, recuento histórico cultural y entretenimiento para el disfrute de los asistentes.

El Ministerio de Cultura (MINC), y la Embajada de España, propiciaron el sábado un acontecimiento cultural único en el marco de La “Noche Larga de los Museos” versión otoño 2014”, al compartir durante la jornada sus legados culturales y artísticos.

La delegación diplomática que celebra la semana de España en República Dominicana, se unió esta vez al Ministerio de Cultura en una jornada denominada “Costumbres compartidas”, que mostró la riqueza histórica de museos y monumentos en la zona colonial de Santo Domingo, levantados los conquistadores españoles a raíz del descubrimiento de América en 1492.

La Noche Larga de Los Museos, que se celebra en cada inicio de estación, forma parte de la política cultural del Gobierno del presidente Danilo Medina, que propicia el libre acceso de la familia dominicana al disfrute de la cultura y las artes.

Esta versión otoño conjugó elementos como la gastronomía, música, bailes, vestuarios, idioma y literatura, así como otros detalles alusivos al descubrimiento de América a partir del 1492.

Al igual que las versiones anteriores, durante el desarrollo de la actividad se destacó la valiosa muestra histórica permanente que se exhiben en los diferentes museos del patrimonio cultural dominicano.

La apertura formal, efectuada en el salón principal del Museo de las Casas Reales, la presidió el ministro Rodríguez, acompañado de su esposa Mónica Despradel, Antonio Ramos, Agregado Cultural de la Embajada de España; y los viceministros Carlos Santos, de Desarrollo Institucional y Federico Henríquez Gratereaux, de Patrimonio Cultural; así como de la licenciada Ana María Conde, directora General de Museos y Juan Sánchez , director del Centro Cultural de España.

En su intervención, el ministro Rodríguez, destaco el respaldo de que ha dado el público a las convocatorias para celebrar esta y las anteriores Noche Larga de los Museos.

Rodríguez destacó que este tipo de esfuerzo entre el Ministerio de Cultura y la Embajada de España elimina frontera y distancias, lo que es siempre es posible a través de la exposición cultural.

De su lado, el licenciado Antonio Ramos, agregado Cultural de la Embajada de España, agradeció al Ministerio de Cultura, por permitir la celebración de La Noche Larga de los Museos en conjunto con la Semana de España en República Dominicana.

En la ceremonia de apertura, estuvieron presentes la Ana Yee de Cury, directora del Museo de las Casas Reales; Raysa Astacio, directora Museo Alcázar de Colón; Milagros Caamaño Deñó, directora Fortaleza de Santo Domingo;   José   Jiménez , director Museo Casa del Tostado y Christian Martínez, director del Museo del Hombre Dominicano;

Desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche, los museos de la zona abrieron sus puertas totalmente con acceso libre de cobro y visitas guiadas al público que exposiciones, conferencias y talleres.

Los museos que estuvieron abierto desde las 9:00 de la mañana del sábado fueron los museos Alcázar de Colón, de las Casas Reales, La Fortaleza de Santo Domingo, de la Familia Dominicana; Museo Infantil Trampolín, Centro Cultural de España, el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, el Centro Cultural de la Imagen, Centro Cultural Banco de Reservas, Casa de Teatro, Palacio Consistorial, Ministerio de Turismo y Colegio de Artistas Plásticos.

 

Comentarios