14/11/2019
Gobierno

República Dominicana firma un acuerdo para limpieza del río Ozama

El Ministerio de la Presidencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la organización holandesa The Ocean Cleanup (OCU) firmaron un acuerdo para la limpieza del río Ozama. Esta iniciativa, impulsada también por la Embajada del Reino de los Países Bajos en la República Dominicana, es pionera para la región de Latinoamérica y el Caribe. 

El acuerdo se formalizó en Rotterdam, Holanda, en el marco del lanzamiento mundial del programa de limpieza de ríos auspiciado por The Ocean Cleanup, en contribución a las metas globales de desarrollo sostenible. 

La alianza busca impulsar una plataforma público-privada que articule a todos los actores interesados en trabajar en la reducción del consumo, la eliminación de los plásticos y residuos de los ríos de la República Dominicana, y asegurar condiciones seguras de procesamiento y disposición final de los mismos, como parte de una estrategia para proteger los afluentes y océanos, y garantizar las condiciones de salud a la población que vive en torno a estos cuerpos de agua. 

Sina del Rosario, viceministra de Hábitat y Desarrollo Local, acudió al evento celebrado en Holanda, en representación del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. El ministro, en su calidad de presidente de la Comisión Presidencial de Rescate de los ríos Ozama e Isabela, destacó la importancia de este acuerdo. 

“No hay una mejor iniciativa para eliminar los plásticos que, a través del río Ozama, llegan al litoral de nuestra ciudad capital. Una propuesta que respalda el presidente Medina donde la innovación y la tecnología se combinan con los esfuerzos comunitarios e institucionales”, expresó Gustavo Montalvo.

Como parte de los compromisos, el Ministerio de la Presidencia coordinará las acciones para el monitoreo de residuos y operación del sistema de intercepción de los residuos plásticos. Por otra parte, el PNUD facilitará el funcionamiento de esta plataforma, promoviendo el diálogo, la coordinación y el flujo de información.

También involucrará a su red de expertos para analizar las alternativas de negocio que aprovechen los residuos y plásticos recuperados. The Ocean Cleanup proporcionará asistencia técnica, promoverá la instalación del sistema de intercepción de residuos y entrenará a los responsables de asegurar su operación. 

Contribuirá con el desarrollo de investigaciones para el monitoreo de la situación de los plásticos en los ríos y determinar los sitios más apropiados para establecer estos sistemas de recolección. La iniciativa cuenta con el apoyo del Reino de los Países Bajos, en conjunto con diversas instituciones del sector público como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dominicana Limpia, y la Comisión Presidencial para el Rescate de los Ríos Ozama e Isabela. 

Por el sector privado están la Fundación Tropigas y ECORED, con las empresas que esta representa, así como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en representación de la academia. Esta alianza es resultado de la preocupación mundial por el cuidado de océanos y afluentes que, actualmente, presentan altos índices de contaminación y va en concordancia con las prioridades del Gobierno dominicano para limpiar y descontaminar sus afluentes de agua. 

Con el convenio, que tendrá una vigencia inicial de dos años, se esperan promover alianzas clave con otras instituciones del Gobierno, empresas, universidades para posibilitar la operatividad y sostenibilidad del sistema de limpieza de ríos con un enfoque integral, incluyendo la financiación de la operación.

Comentarios