19/03/2024
Espectaculos

República Dominicana celebra Récord Guinness para el Merengue

Emocionados, miles de dominicanos se dieron cita en la Plaza España para presenciar el momento histórico en el que nuestro país rompió el Guiness Récord de mayor cantidad de personas bailando Merengue. 

Un total de 428 parejas presentes para bailar “El merengón”, un tema compuesto por Joseíto Mateo que fue regrabado para este suceso con arreglos de Antonio González y las voces de Miriam Cruz, Elvis Crespo y Manny Cruz. 

Las parejas ensayaron por meses la coreografía realizada por  Laura Ramírez y Marcos Taveras, quienes desde el escenario también bailaron llenos de emoción, así como todo el pueblo dominicano, que no paraba de compartir su orgullo. 

Alberto Zayas logra mucho más que un récord. Hoy, República Dominicana acapara titulares en el mundo gracias a nuestra belleza, nuestro ritmo, nuestra unión. Hoy millones de dominicanos sentimos ganas de gritarlo al mundo. 

“Soy simplemente un capitán de un gran barco, donde me acompaña un gran equipo», dijo Zayas, quien junto a un equipo de producción integrado por más de 100 personas, admitió que ha sido un agotador proceso de reuniones, viajes, tanto nacionales como internacionales y un arduo trabajo de mucha gente por el que se siente profundamente agradecido.

La transmisión en vivo por más de 2 horas,  se realizó desde la Plaza España, Zona Colonial, por  Telesistema 11. Tras la descalificación de 5 parejas por no cumplir los requisitos, la adjudicadora de Guinness Récord, Nathalia Ramírez, otorgó el Record Guinness a RD, con la participación válida de 422 parejas. 

El productor Alberto Zayas recibe de la representante de la franquicia Récord Guinness la certificación correspondiente a la nueva marca en manos de República Dominicana.

Luz García y Elines Olaverría, fueron las conductoras oficiales de este evento desde el escenario, y desde el calor de la gente. Tras la adjudicación, las personas celebraban en la Zona Colonial, saliendo de sus casas, y mostrando algarabía en las redes sociales. 

Datos importantes. Durante dos meses se llevaron a cabo las convocatorias Santiago, La Vega, Fantino,  Baní, Cotui, San Francisco, San Cristobal, Haina, Barahona, Yamasa,  La Romana y Santo Domingo,  con una asistencia masiva. 

Para esta jornada se sumaron las escuelas las cuales cedieron sus espacios para ensayar la coreografía que de acuerdo a Record Guinness debe tener un mínimo de cinco minutos de duración. También estudiantes de las diferentes universidades del país. 

Requisitos que exige Record Guinness: La coreografía con un mínimo de cinco minutos de duración, así como un mismo vestuario y calzado, dos testigos con conocimiento de danza, supervisores independientes para cada grupo de 50 parejas, dos expertos en cronometrajes y método de conteo.

Grupos de baile: Ballet Folklórico Nacional, Escuela Nacional de Danza ENDANZA, Ballet folklórico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ballet del teatro orquestal Dominicano, Ballets folklóricos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recintos Santo Domingo, San Pedro de Macorís y San Francisco de Macorís.

Asimismo, Ballet folklórico de la Universidad Abierta para Adultos UAPA, Ballet folklórico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Ballet folklórico UNAPEC-Ballet folklórico del ISFODOSU, Ballet del Instituto Técnico Superior Comunitario, San Luis, Ballet folklórico del Ayuntamiento Municipal de San Pedro de Macorís, Ballet folklórico de la Universidad Central del Este, San Pedro de Macorís.

También participaron el Ballet folklórico de la Universidad Católica Nordestana, San Francisco de Macorís, Ballet Folklórico de la Universidad Tecnologica del Cibao Oriental, Ballet folklorico UTESA Santiago, Ballet folklórico esencia banileja, Ballet folklórico de la Casa de la Cultura de La Vega, Ballet folklórico San Cristóbal, Ballet folklórico Cruz Araujo, Nigua, Ballet folklórico Casandra Damirón, Barahona.

El grupo de parejas de baile lo completaron el Ballet folklórico Lago Enriquillo, Jimaní, Comparsa Anamú, Fantino, Escuela de baile Kímbaram, Escuela de baile Muévete Studio, Escuela de baile Aida Guzmán, Escuela de baile Mil Pasos, Grupos Culturales DIGEPEP y Agrucudegua, Escuela de baile MYK, Escuela de baile Aprende a bailar en 21 horas.

La Escuela de baile N27 Academy, Centro de Danza Star Dance, Grupos de baile Los Rumberos, Grupo Expresión cultural de Haina, Y las parejas independientes que se sumaron de Santo Domingo, Santiago, La Romana, Yamasá, Haina y Monseñor Nouel.

Comentarios