28/03/2024
Gobierno

Expertos afirman Abinader relanza al país para etapa post Covid

A raíz de la visita a España y el principado de Andorra que realiza el presidente Luis Abinader, el experto en negociación internacional Nelson Espinal Báez consideró que este segundo viaje del mandatario constituye un oportuno relanzamiento de la política exterior de República Dominicana.

“Esta cumbre significa el lanzamiento de la política exterior del gobierno de Luis Abinader. Además, su presencia se debe a que asume la presidencia de la Cumbre Iberoamericana que será el año próximo en nuestro país”, dijo Espinal durante un coloquio realizado por el canal 4 de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), en el que también participó la economista Clara González.

Asimismo, Espinal expresó que tanto en su encuentro con buena parte de las autoridades y el liderazgo político español y al asumir la secretaría pro tempore de la Cumbre Iberoamericana, el presidente Abinader está asumiendo un rol de muy alto valor para nuestro país, explicó el académico.

El experto en negocios también expuso que el hecho es particularmente relevante en momentos en que los efectos del Covid-19 han golpeado severamente el turismo y las inversiones, tan  indispensables para mantener los avances sociales y económicos logrados por países como el nuestro.

Defensa de recuperación. La economista Clara González, de su parte, resaltó que la presencia del presidente dominicano en la referida cumbre le ha permitido extender al exterior el protagonismo que ha venido desempeñando en el país en favor de la recuperación económica y de los empleos perdidos por los efectos negativos de la pandemia del Coronavirus 2019.

“España como nación es el tercer socio comercial de la República Dominicana, no solamente en el turismo, por lo que el reforzamiento de esta relación cae como anillo al dedo para apoyar a los que están y atraer a otros”, expresó González durante su intervención en el panel.

Ambos expertos, que se expresaron bajo la moderación de la comunicadora Rafaelina Bisonó, resaltaron la oportunidad que tuvo el presidente dominicano de intercambiar con inversionistas españoles, con la segunda comunidad criolla en el exterior, buena parte del cuerpo diplomático acreditado en la capital ibérica, donde promovió los esfuerzos que hace el país por recuperar el turismo y los avances dominicanos contra el Covid-19.

En una entrevista concedida a la presidenta de la agencia española EFE, Gabriela Cañas, Abinader resaltó también la política de buena vecindad de República Dominicana hacia Haití, aunque enfatizó que la comunidad internacional debe asumir su responsabilidad para evitar el colapso del considerado país más pobre de las Américas.

Comentarios