11/12/2019
Opinión

El genio sale de la botella para contar el relato de Coca Cola




Una entrega rapidita para invitarte encarecidamente a recorrer los 100 años de la botella de Coca Cola, una muestra multisensorial, interactiva y fascinante, sí, fascinante –para no correrme adjetivando–, en la que si te dejas llevar de la emoción –la chispa de la vida–, vivirás una regresión a la niñez.

En este recorrido lúdico verás, más allá de lo evidente, cómo esta marca se ha metido en nuestras vidas, cómo se metió en nuestras venas 100 años antes que los werables, sin intrusismo, tampoco sin pedir permiso, solo se acomodó ahí, en nuestra cotidianidad.

Verás cómo el azar, el error bendito, más de una vez cambió la historia de Coca Cola, y ha contribuido a generar decenas de leyendas acerca de este ícono de la cultura pop. Todo narrado a partir de una botella, como en el cuento del genio y el leñador.

¡Podrás diseñar tu propia botella de Coca Cola! Y compartir tu creatividad en esta aventura shareable, no digamos que incitadora, pero si muuuuy estimulante para que compartas tu co-protagonismo en el relato de la marca.

Ese es el camino de la comunicación y el marketing de este tiempo: tú entras a la historia de la marca y la marca entra a tu historia. Una versión del learning by doing aplicada al mercadeo: marketing by doing.

La gente, realmente, está loca por verse así misma. De ahí la locura del selfie.
La gente, realmente, está loca por compartir la mejor versión de sí misma. De ahí la locura de las redes sociales. De ahí, también, la locura de las campañas Love is on y   Shot on iPhone 6, en Estados Unidos,  y “Share a Coke”, en el mundo.

¿Podrás creerme que no es que el líquido ya se metió en la sangre nuestra sino que también, en la muestra, “nos meten dentro del líquido”, como si fuéramos un ingrediente más de la famosa “fórmula secreta”? Allí entramos, con gusto, como si volviéramos al líquido amniótico y nos hiciéramos fotos en vez de sonografías. ¿Lo dudas? Aquí te dejo mi foto:

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#MyCokeArt

Rafael Emilio Yunén tendrá que venir desde Santiago a ver esto en Santo Domingo. Una curaduría como la que él promovió en el Centro León, una experiencia multisensorial en la que el visitante se sumerge en la exhibición, literalmente, señores, literalmente.

Jorge Urgal y  Juan Vicens, los de Marketing Innova Group, que dejen su factoría de ideas por unas horas y vengan a ver lo que llevamos tiempo predicando acerca del montaje de eventos de negocios.

Esta exhibición es un show. Un show artístico. Una cosa pop. Andy Warhol, Los Beatles, Frank Sinatra, Marilyn Monroe, decenas de íconos y ordinary people se dan cita aquí. Ahhh, también extraordinarios coleccionistas dominicanos, gente que conserva hasta botellas de New Coke (¡llenas!), el llamado “error de marketing del siglo”,  que solo circuló por unos días, pero sirvió para hacernos saber cuánto adorábamos a la Coca Cola.

Hasta yo, que muy rara vez tomo colas, me he dado cuenta que adoro a la Coca Cola, cosa que no sabía hasta que he venido a esta exposición en Plaza Sambil.  No te la pierdas, te digo, que concluye el próximo domingo.

Marilyn y el autor del artículo comparten un beso y una Coca Cola.

Marilyn y el autor del artículo comparten un beso y una Coca Cola.

Artículo escrito por Melvin Peña

Melvin Peña es un consultor de negocios en temas de comunicación, marketing e innovación. Ha trabajado para 25 de las empresas más admiradas de República Dominicana en 15 sectores diferentes. También tiene una amplia experiencia como consultor en el sector público, organismos internacionales y empresas multinacionales. Es presidente de la firma Comunicaciones Integradas.

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