29/03/2024
Espectaculos

Nuevos rostros que van por un Grammy Latino

El Grammy Latino siempre será una premiación importante y de referencia para cualquier artista, no sólo dominicano. 

Luego de conocer los nominados a la edición número 21 de esta emblemática premiación que organiza la Academia Latina de la Grabación (Laras), es importante destacar la participación del país de ocho de nuestros artistas, algunos que se estrenan en este galardón que reconoce lo mejor de la música látina, específicamente, la calidad, valor que al parecer está en deshuso cada día más en la insdutria de la música. 

Sorprende que pese a los más de 50 años en la música, por primera vez, José Manuel Calderón, pionero de la bachata, compite en la categoría Mejor álbum de Merengue y/o Bachata. Es mucho lo que hay que celebrar partiendo de que el emblemático bachatero dominicano, pionero del contagioso ritmo, según la investigación que realizara la periodista Marivell Contreras, recogida en el libro “El primer bachatero del mundo”, había llegado a más de 5 décadas en la música, sin saborear el dulce sabor de estar nominado en una premiación tan importante para la industria musical, como el Grammy Latino. 

Calderón que saltó de emoción al conocer la noticia de que logró pasar a la exclusiva lista con su álbum The genetics of bachata, tiene en este renglón grandes competidores como los hermanos dominicanos Manny y Daniel Cruz, así como también el merenguero Eddy Herrera quien es ya un experimentado en esta competencia. Fuera de los de la casa, a cosa se aprieta cuando se habla de artistas boricuas y en la categría también figura el conocido Grupo Manía. 

RELACIONADO: Manny Cruz es el artista dominicano más nominado

El primero de Riccie. El otro domominicanos que se estrenó estas grandes ligas fue el joven artista alternativo Riccie Oriach con el álbum Mi derriengue”, y es motivo de mucho regocido, porque además compite en una categría: Mejor álbum contemporáneo-fusión tropical, donde aparecen nombres de sobrado peso en la música, como una veterana Omara Portuondo y Carlos Vives, además del dominicano Prince Royce que también aparece en la lista y tiene experiencia en este galardón.

Pese a la pandemia del Covib19 la Academia Latina de la Grabación,  no se ha detenido y ha apostado a cumplir con su misión de nominar y escoger a los ganadores. 

Los más nominados. Este año Balvin lidera la lista con 13  nominaciones. Le sigue Bad Bunny con nueve, Ozuna con ocho y Anuel AA, Josh Gudwin y Colin Leonard con siete nominaciones cada uno.

La ceremonia del Grammy Latino será transmitida el jueves 19 de noviembre a las 8:00 p.m. hora de Miami a través de Univisión.

Comentarios