25/04/2024
Nacionales

Colombia y RD establecen mecanismo de consultas

Con el interés de fortalecer las relaciones políticas y comerciales con Colombia, la viceministra de política exterior, Alejandra Liriano y el embajador dominicano en Colombia, Briunny Garabito, acordaron establecer un mecanismo de consultas políticas mediante el cual se tratarán cooperaran en temas de comercio, inversión, desarrollo fronterizo, educación, cultura, turismo y  energía.

Los acuerdos fueron presentados en un encuentro con la viceministra de esa Nación suramericana Patti Londoño, quien estuvo acompañada del director de integración económica del Ministerio de Comercio, Andrés de la Cadena, y  el coordinador del Plan Fronteras para la Prosperidad,  Jorge Guzmán.

Durante la reunión los equipos se comprometieron a cumplir las hojas de ruta trazadas en comercio y cooperación. “Estamos muy agradecidos por la supresión de la visa a ciudadanos colombianos en calidad de turistas que determinó el gobierno dominicano y que se hará efectiva a partir del próximo 16 de mayo”, dijo la viceministra Londoño.

Las delegaciones celebraron los avances en el estudio conjunto de factibilidad  para la negociación del un acuerdo comercial entre República Dominicana y Colombia, que debe concluir en junio del 2015 y pactaron la realización de una reunión ampliada con todas las entidades de gobierno involucradas en los temas que podrían ser objeto de una negociación, en mayo de 2015.

Igualmente se determinó que el estudio presentará unas recomendaciones concretas y una hoja de ruta clara del proceso a seguir, y se revisó el avance de procesos de admisibilidad sanitaria en productos de interés de las partes tales como carne bovina, coco, lácteos y flores.

El coordinador del Plan Fronteras para la Prosperidad de Colombia (PFP) Jorge Guzmán realizó una presentación de la metodología y resultados del Plan, el diseño e implementación de la política pública de frontera – Conpes «Prosperidad para las Fronteras» y los planes binacionales transfronterizos con Ecuador y Perú. La viceministra Liriano reiteró el interés en conocer dicha metodología y se comprometió a mandar una comisión a Colombia para conocerla de cerca.

El director de Integración Económica del Ministerio de Comercio de Colombia Andrés de La Cadena reiteró la importancia de la cooperación entre la Alianza Pacífico y los países observadores y resaltó el hecho de que República Dominicana es el primer país observador de la región del Caribe.

Además de los temas comerciales, la alianza avanza en otras áreas de trabajo como la libre movilidad de personas, el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, la innovación y el fortalecimiento del turismo, entre otras, con miras a lograr un desarrollo integral de los países miembros. En la actualidad hay 32 países observadores del mecanismo.

Comentarios