25/04/2024
Política

Reinaldo Pared renuncia a la precandidatura presidencial

El próximo mes de noviembre se cumplirán 44 años para quien suscribe el presente documento, que empezó a militar en el Partido de la Liberación Dominicana a través de un Círculo de Estudios, perteneciente al Comité IntermedioPedro Albízu Campos. Eso ocurrió para ser máspreciso, en el año 1975 cuando iniciamos el segundo semestre del Colegio Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y desde entonces, hemos militado manera ininterrumpida en dicha organización política hasta el día de hoy. 

El próximo mes de noviembre se cumplirán 44 años para quien suscribe el presente documento, que empezó a militar en el Partido de la Liberación Dominicana a través de un Círculo de Estudios, perteneciente al Comité Intermedio Pedro Albízu Campos. Eso ocurrió para ser más preciso, en el año 1975 cuando iniciamos el segundo semestre del Colegio Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y desde entonces, hemos militado de manera ininterrumpida en dicha organización política hasta el día de hoy. 

A partir de entonces, pasamos a integrar como miembro a un Comité de Base en el año 1977, donde al devenir el año 1979 ya éramos Secretario General del mismo, lo que se mantuvo hasta el mes de enero del año 1981 cuando fuimos electos por las bases del señalado Comité Intermedio, a su Dirección Intermedia. En el mes de diciembre de ese último año, fuimos escogidos por los miembros de esa instancia orgánica, como su Secretario General hasta el año 1984, donde fuimos relevado por otro compañero, al ser ascendido como Vicesecretario de la Secretaría de Asuntos Profesionales. 

Desde el año 1984 hasta el 1994, militamos como vicesecretarío en varias Secretarías de las que, como órganos de trabajo, forman parte de una instancia que las agrupa a todas en el Partido, denominado ¨Secretariado¨. 

En ese último año, es decir en el 1994, fuimos promovidos, mediante elección de los organismos que formaron parte del Congreso Nacional Partidario, al Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (máximo organismo del PLD entre Congreso y Congreso) y del cual nunca hemos dejado de formar parte. 

En el año 1999, el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana nos seleccionó para formar parte de la membresía del Comité Político, lo cual se mantiene hasta la fecha, y desde el mes de abril del año 2001, somos el Secretario General del PLD, previa elección democrática celebrada en todo el Partido, lo que se ha mantenido durante más de 18 años y que incidió de manera determinante para esa elección, el compañero Danilo Medina. 

Trayectoria electoral. En el aspecto electoral importa destacar lo siguiente. La primera vez que el PLD participó como partido político en unas elecciones nacionales, ocurrió en el año 1978. Para esas elecciones representamos al PLD como delegado político ante una mesa electoral, lo cual aconteció en el recinto del Colegio De La Salle siendo ésta nuestra primera experiencia electoral. (Por cierto el único voto que obtuvo el PLD en esa mesa electoral fue el nuestro). En esas elecciones, el PLD perdió su reconocimiento jurídico al no obtener el porcentaje de votos requerido por la ley. 

En las elecciones nacionales del año 1982, fuimos designados como supervisor de varias mesas electorales en la Ciudad Capital; y para las elecciones generales de 1986 y 1990, la Dirección del PLD nos escogió como su Delegado Suplente ante la Junta Electoral del Distrito Nacional. Cuatro años después, desempeñamos las funciones de Delegado Político Titular ante esa Junta Electoral.

A finales de 1994, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, nos designó como su Delegado Político Titular ante la Junta Central Electoral, sustituyendo para la ocasión al compañero Danilo Medina, cargo que mantuvimos hasta el año 2001, cuando se nos eligió Secretario General del PLD, lo que nos impedía desempeñar ambas funciones. 

Trayectoria electiva y legislativa. En el año 1986 empezaría otra fase de nuestra militancia en el PLD, que todo indica concluirá el año que viene, es decir, el 16 de agosto del año 2020. Nos referimos a nuestra carrera electiva y legislativa, representando al Partido de la Liberación Dominicana en el Distrito Nacional, la principal plaza política del país. 

En efecto, para las elecciones nacionales del año 1986 resultamos electo como Regidor para representar al PLD en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, lo que se repetiría para los comicios del año 1990, con la diferencia de que para ese cuatrienio (1990-1994) fuimos el Vocero del Bloque de Regidores en el Distrito Nacional por el PLD. 

Cuando el PLD triunfó en las elecciones nacionales del año 1996 en su Segunda Vuelta, con el compañero Leonel Fernández a la Presidencia de la República y el respaldo del Dr. Joaquín Balaguer y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), (apoyo que fue determinante), sustituimos al compañero Danilo Medina como diputado en el Distrito Nacional para concluir el período 1994-1998, al ser designado éste como Secretario de Estado de la Presidencia (ahora Ministro de la Presidencia). Esa misma posición de Diputado por el Distrito Nacional, la volvimos a ejercer cuando resultamos reelecto para el cuatrienio 1998- 2002, siendo durante ese período Vocero de la Bancada Peledeista en la Cámara de Diputados. 

Para el año 2006, fuimos nominado a la Senaduría por el Distrito Nacional, cargo electivo en el que resultamos electo y en el que hemos sido reelectos en las elecciones del 2010 y del 2016. Durante ese período de 14 años que se cumplirán el 16 de agosto del año 2020, hemos desempeñado durante 12 años la Presidencia del Senado y consecuentemente de la Asamblea Nacional y de la Reunión Conjunta de las Cámaras Congresuales. 

Precandidatura presidencial. La primera vez que intentamos encabezar la boleta presidencial por el PLD, ocurrió en el mes de febrero del año 2014 de cara a las elecciones del año 2016, pero no nos detendremos a narrar lo acontecido durante ese proceso porque es harto conocido por todo el país y el PLD. Sin embargo, no podemos decir lo mismo respecto de nuestra precandidatura presidencial para las elecciones nacionales del año 2020, a lo que nos referiremos a continuación. 

En fecha 3 de marzo del 2018, el Presidente de la República Lic. Danilo Medina, convocó a los compañeros Carlos Amarante Baret, Francisco Javier García, Francisco Domínguez Brito, Gonzalo Castillo, Andrés Navarro, Temístocles Montás, y a quien suscribe, Reinaldo Pared Pérez, motivándonos a que iniciáramos nuestras pretensiones por la candidatura presidencial por el PLD para las elecciones nacionales del 2020, ya que él no intentaría reelegirse por otro período.

Posteriormente se agregó a tales propósitos, el compañero Radhamés Segura. (De esos compañeros citados, Francisco Javier García no tomó decisión a este respecto, mientras que el compañero Gonzalo Castillo nos manifestó a mediados de abril de ese año, que él había decidido no participar para ninguna candidatura y que así se lo había señalado al Señor Presidente de la República). 

Así las cosas, el 14 de mayo del 2018 le anunciamos al país, mediante una cadena de radio y televisión, nuestra decisión de buscar la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana y empezamos los trabajos en procura de ese objetivo, que se extendió desde esa fecha hasta los meses que han transcurrido del año 2019. Esa misma decisión tomaron cinco de los restantes compañeros citados al igual que otros, pero en fechas distintas. 

No obstante lo narrado hasta aquí, en el presente año se produjeron intentos de modificar la Constitución de la República, a los fines de rehabilitar al señor Presidente para que pudiera aspirar a un nuevo período, lo cual fue desestimado por éste mediante discurso dirigido a toda la Nación, en fecha 22 de julio del año 2019, convocando al día siguiente a los seis compañeros precandidatos afines a él ya mencionados, a los fines de procurar una metodología para la selección de uno entre ellos, sin descartar la inclusión de otros precandidatos que así lo desearen. 

Y en efecto, de manera sorpresiva entró al escenario un nuevo actor quien por más de un año estuvo montando su proyecto político utilizando como plataforma uno de los ministerios más importante del Estado. 

Con la campaña electoral que realiza este nuevo aspirante, se han violentado todas las normas de equidad y de justicia; se observa una clara intervención de una gran parte del gobierno, lo cual provoca un desequilibrio en el proceso que llevamos a cabo, que como a nosotros, afecta en lo más hondo nuestra dignidad. Basado en tal situación he decidido no participar en las Primarias Abiertas del PLD programadas para el 6 del mes de octubre, pues las condiciones para competir por la candidatura presidencial, han variado de forma injusta y de total parcialización. 

Quiero dejar bien claro, que estaremos en las calles trabajando junto a los precandidatos y precandidatas a cargos congresuales y municipales que nos respaldaron en nuestras aspiraciones presidenciales. Y desde el 6 de octubre próximo, como ha sido nuestra norma, trayectoria y tradición, vamos a acompañar al PLD para mantener a este valioso instrumento político dirigiendo a la Nación dominicana. 

Hoy dejo a un lado mis aspiraciones presidenciales, pero que quede claro, a lo único que jamás renunciaré es a seguir aferrado (como nos lo enseñó el Maestro) a los principios resumidos en el Lema del Partido de la Liberación Dominicana, de «Servir al partido para servir al pueblo».

Comentarios