03/12/2020
Nacionales

Rehabilitación cifra en más de un millón personas sufren limitación física




San Cristóbal. La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) afirmó este jueves que en República Dominicana hay 1,160, 847 personas que  presentan condiciones de discapacidad, equivalente al 12.3% de la población.

Esos datos corresponden al último censo realizado en 2010, es decir que a la fecha el número de discapacitados es mucho mayor.

La información fue ofrecida en el tercer conversatorio titulado “La inclusión laboral, un compromiso  de todos”, donde fue revelado que la provincia cuenta con 63,705  personas con algún tipo de limitación física, intelectual o sensorial, de las cuales 22, 296 están en edad de trabajar.

El acto fue realizado en el Instituto Politécnico Loyola y asistieron empresarios, comerciantes, comunicadores, dirigentes comunitarios y diversos sectores de esta ciudad.

Annerys Cruz, tercera vicepresidenta de la filial San Cristóbal de ADR, leyó el discurso central, que sería pronunciado por el primer vicepresidente nacional de la entidad, el empresario Celso Marranzini, que según se informó en el acto no asistió por problemas de salud.

Cruz afirmó que esos discapacitados carecen de oportunidades de formación y laborar, por lo desde esa institución trabajan para garantizar que esas personas sean incluidas en el  ámbito laboral.

Este encuentro se organizó con el objetivo de crear una red de apoyo, que permitan garantizar el cumplimiento de las estrategia de inclusión, a partir del reconocimiento de los principios fundamentales que consolidan la propuesta de inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Durante el conversatorio se discutió de la Ley 5-13 sobre discapacidad, que establece la participación en entornos accesibles inclusivo y en condiciones de igualdad del 2% de estas personas, si es en el sector privado y del 5% si es en el público.

El director ejecutivo de la entidad, Arturo Pérez Gaviño, dijo que trabajar es un derecho de todos, sin excepción. “Sabemos que para cambiar la actitud hacia las personas con discapacidad es fundamental en su formación e inserción laboral”, expresó.

Pérez Gaviño, que representó a la presidenta nacional de la Asociación, Mari Pérez de Marranzini, agradeció a los empresarios de San Cristóbal y de zonas aledañas por el interés de intercambiar conocimientos y experiencia sobre la inclusión laborar en el país.

En el acto estuvieron presentes además Leysi Guzmán, Rosa Emilia Ureña, Nicolás de la Rosa, Awilca Castillo, Antonio Ferreira y Misael Pina, directivos locales y nacionales de la ADR.

También los empresarios Emmanuel Dionisio Ramírez, Sonel Guillén, presidente y tesorero de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal, respectivamente y el licenciado Eduardo de Castro, presidente de la Asociación de Industrias de Haina.

Comentarios