28/03/2024
Nacionales

Red de alcaldías Parlacen impulsará planes de desarrollos

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) acordó la creación de la “Red de Asociaciones de Municipalidades” e impulsar y ratificar la Carta Centroamericana y de República Dominicana de Autonomía Municipal para presentarla a la Reunión de Presidentes y Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana.

La red se dio a conocer en la clausura del II Foro Regional de Alcaldes, junto a los ediles y representantes de las asociaciones nacionales e internacionales asistentes, para impulsar el desarrollo de “nuestras poblaciones” y la descentralización de las alcaldías.

Se determinó que la Carta Centroamericana y de República Dominicana de Autonomía Municipal será impulsada como legítimo documento de la Asociaciones Centroamérica, República Dominicana por haber sido redactada, discutida y aprobada por “nuestras asociaciones” luego de un proceso de consulta impulsado por la Secretaría General del SICA, para presentarla a la Reunión de Presidentes y Jefes de Estado.

Mediante resolución se acordó “mantener contacto y establecer un espacio permanente con la Comisión de Desarrollo Municipal del Parlamento Centroamericano y la Comisión de Asuntos Municipales del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe”.

También “elaborar una agenda de trabajo conjunta, con metas e indicadores de cumplimiento, para impulsar los temas definidos como prioritarios en este II Foro y contenidos en la Carta Centroamericana, República Dominicana y El Caribe de Autonomía Municipal”, apunta la Declaración Final.

Se determinó como órgano de representación política y democrática del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, el Foro de Alcaldes ha procurado fortalecer a los gobiernos locales de la región, por ser estos el primer peldaño de la democracia y la participación ciudadana de sus respectivos Estados”.

Las Asociaciones Nacionales de Municipios y autoridades locales representan los intereses de 1,375 gobiernos locales de los países del SICA y son la base de todos los Estados de la Centroamérica ístmica e insular.

Santiago Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal y Participación Ciudadana del Parlacen, calificó este evento internacional de exitoso por la asistencia masiva y la participación y propuestas activas de alcaldes y representantes de asociaciones municipales de Centroamérica y El Caribe.

En este II Foro participaron alcaldes y representantes de asociaciones municipales de Nicaragua, El Salvador, Panamá, Honduras, Guatemala, Haití, Costa Rica, Puerto Rico, Belice y República Dominicana y contó con el respaldo de la Alcaldía de Santiago representada por el doctor Gilberto Serulle.

Comentarios