29/03/2024
Nacionales

Reconocen obra del crítico literario y escritor Diógenes Céspedes

Hato Mayor del Rey. El Ministerio de Cultura realizó un merecido homenaje al escritor y crítico literario Diógenes Céspedes, en un acto encabezado por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien lo destacó como uno de los escritores dominicanos más importantes.

El ministro Vergés durante el homenaje valoró la fidelidad sorprendente de Céspedes a la literatura y al hecho literario, y citó entre sus grandes aportes el haber logrado mantener al día la crítica literaria dominicana: “En Diógenes hay una modernización del lenguaje y de los conceptos y una novedad al abordar la crítica que lo distinguen”.

La distinción se llevó a cabo en el marco de la XII Regional del Libro Hato Mayor 2016, en la sede del Club 21 de Enero de este municipio, con presencia de autoridades provinciales, así como escritores del este participantes en la Feria que culmina este domingo.

El escritor Manuel Núñez, quien tuvo a cargo la exaltación del Premio Nacional de Literatura, hizo un recorrido por la obra literaria de Céspedes y habló de su coraje para defender sus criterios a raíz de su regreso de Francia, donde realizó estudios de literatura y linguística.

Núñez recordó los procesos políticos pasados que llevaron a muchos intelectuales a abandonar las universidades y la literatura, para dedicarse a la publicidad y a otras actividades más rentables, y, sin embargo, eso no sucedió con Diógenes Céspedes quien defendió a capa y espada, su quehacer literario.

Sobre la formación académica de Céspedes, Núñez destacó su ingreso en 1969 a la Universidad de Besanzón, Francia, donde obtuvo los títulos de Licenciatura en Metodología del Francés Aplicado a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras (1971), Licenciatura en Lingüística General (1972) y una Maestría en Estilística del Francés Literario (1972), así como un doctorado realizado posteriormente en París.

Núñez destacó la firmeza y coherencia con la que Céspedes hizo frente a intrigas y rechazos por sus críticas a obras literarias de autores nacionales, así como por defender sus ideas progresistas, y su postura ante el quehacer literario.

Asimismo, destacó su prolífera obra literaria, compuesta por 30 publicaciones, marcada por el apego irrestricto al dato y al rigor investigativo, así como por el empleo de una nueva perspectiva analítica de textos literarios.

Comentarios