12/08/2022
Nacionales

RD y Colombia afianzan relaciones




La República Dominicana y Colombia reforzaron su alianza estratégica para el impulso de las relaciones bilaterales en distintas áreas y suscribieron dos acuerdos en los renglones del turismo y el trasporte aéreo. La firma de esos acuerdos se produjo en un encuentro que sostuvo este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, con quien pasó revista a la agenda bilateral con un enfoque en el comercio, la seguridad, la cooperación y el turismo.

Ambos cancilleres reconocieron el importante flujo comercial existente entre las dos naciones y se comprometieron a explorar opciones para la profundización de las relaciones, a fin de lograr un balance en dicho intercambio. Asimismo, saludaron la inversión colombiana existente en la República Dominicana, la cual ha aumentado y se ha diversificado recientemente, y se comprometieron a procurar crear condiciones para fomentar su aumento.

Morales Troncoso reiteró el interés de que el país participe como observador en la Alianza del Pacífico, y felicitó a la nación colombiana porque en esta semana asume la presidencia de este organismo de integración. Morales y Holguín también conversaron sobre la cooperación en el área de la seguridad, mediante el combate a la delincuencia y el narcotráfico. Sobre la educación, abordaron el apoyo al programa Quisqueya Aprende Contigo, la formación de docentes y la organización del sistema de bibliotecas en la República Dominicana.

Asimismo, trataron el tema del intercambio de experiencia en materia de negociaciones comerciales, el reforzamiento de la comisión mixta de cooperación técnica y científica, y la estrategia de cooperación de Colombia hacia la Cuenca del Caribe.

Los acuerdos firmados por los cancilleres de la República Dominicana y Colombia son un Protocolo de Enmienda al Convenio de transporte aéreo existente entre ambos países, de fecha 29 de noviembre de 2011, y la actualización del convenio de cooperación turística. Ambos se fundamentan en las relaciones de amistad que unen a las dos naciones.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios