19/04/2024
Nacionales

RD tendrá el segundo mayor crecimiento AL

República Dominicana tendrá el segundo-mayor crecimiento económico de América Latina este año, según un análisis de la publicación digital Latinvex en base a nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Solo Panamá le superará en crecimiento del PIB.

Se espera que la economía dominicana expandirá 5.3% en 2014, lo que representa una mejoría comparado con 4.6% el año pasado. También será su mejor desempeño desde 2008, cuando el PIB creció 8.3 por ciento. Sectores como minería y turismo están empujando el crecimiento dominicano.

Este crecimiento contrasta con América Latina en general, que este año solo se expandirá 1.3 por ciento. La República Dominicana es uno de solo seis países de la región que mejoran este año, comparado con 2013, mientras las demás 13 economías verán una desaceleración.

Según Latinvex, la República Dominicana se mantendrá entre los siete países con mayor crecimiento en América Latina los próximos cinco años.

El desempeño económico de la República Dominicana contrasta con Venezuela, que tendrá su peor resultado desde 2009. Se espera que el PIB venezolano caiga 3.0% este año, lo que será el peor desempeño en América Latina.

Argentina le sigue, con una caída de 1.7 por ciento, lo que será su peor resultado en 12 años.

En total, se espera que el PIB de América Latina crezca 1.3% este año comparado con 2.7% el año pasado, según el FMI. Mientras tanto, la inflación llegará a 9.3%, según cálculos de Latinvex en base a datos del FMI y proyecciones de expertos privados en Argentina. Eso representa un aumento comparado con 2013, cuando llegó a 6.8%. También será casi el triple de la esperada inflación dominicana de 3.6 por ciento.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que esa entidad estima que la economía seguirá con una senda de crecimiento real en torno a su potencial, entre 5.5 por ciento y 6 por ciento, con una tasa de inflación cercana al límite inferior del rango meta de 4.5 por ciento más o menos 1 por ciento, y estabilidad relativa del tipo de cambio. También había señalado, en cuanto al sector externo, que el déficit en cuenta corriente sería de alrededor de 3.9 por ciento del PIB, con estimaciones hacia la baja, en línea con el promedio histórico de 3.5 por ciento.

Además, había informado que las exportaciones totales estarían por encima de los 10,000 millones de dólares en el presente año, los ingresos por turismo superarían los 5,400 millones de dólares. Asimismo, el Banco Central estima que las remesas sobrepasarían los 4,600 millones de dólares.

Se espera que el PIB de América Latina crezca 1.3% este año, comparado con 2.7 el año pasado, según el FMI. Mientras tanto, la inflación llegará a 9.3%, según cálculos de Latinvex en base de datos del FMI y proyecciones de expertos privados en Argentina.

Eso representa un aumento comparado con 2013, cuando llegó a 6.8%. También será casi el triple de la esperada inflación dominicana de 3.6%.

Comentarios