20/04/2024
Nacionales

RD presenta ante ONU “ambicioso” plan en materia migratoria

La República Dominicana presentó ante la Organización de las Naciones Unidas, el más ambicioso y completo plan en la historia del país en materia de reforma migratoria, para dar respuesta a los casos de extranjeros sin estatus migratorio legal.

Durante la 25 sesión del Consejo de Derechos Humanos, celebrada en Ginebra, el viceministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols, en representación del Canciller Carlos Morales Troncoso, detalló que la República Dominicana procura dar una respuesta integral, inclusiva y acorde con las leyes e instituciones dominicanas y los estándares internacionales relevantes, a las carencias que por años han aquejado nuestra nación en el ámbito migratorio.

Trullols detalló los esfuerzos recientes del país para crear una gestión migratoria moderna y transparente y facilitar la documentación de cada una de las personas que habitan territorio dominicano, con el “firme propósito de garantizar sus derechos humanos y reducir su vulnerabilidad”.

El viceministro sostuvo que las acciones del gobierno dominicano están compuestas por dos pilares fundamentales: el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular y el depósito que se hará próximamente ante el Congreso del Proyecto de Ley Especial para atender los casos de personas inscritas en el registro civil dominicano de manera irregular.

Enfatizó que con el Plan de Regularización, la República Dominicana podría normalizar en los próximos meses el estatus migratorio de unas 430 mil personas, procedentes de más de 100 países, poniendo fin así a su situación de incertidumbre.

“Este plan dispone la posibilidad de que el extranjero en situación irregular adquiera, en un plazo establecido, alguna de las categorías migratorias establecidas en la ley, según las circunstancias de cada individuo, siempre y cuando satisfaga los requisitos establecidos”, informó.

Aseguró que cada uno de los casos que se presenten será estudiado de forma individual, de acuerdo a requisitos claros, con procedimientos expeditos y costes mínimos, garantizando un proceso justo y transparente. Añadió que se dará prioridad en el otorgamiento de visas a los inmigrantes irregulares que estudian y trabajan en el país.

Reiteró que ninguna persona que tenga la nacionalidad dominicana será despojada de ella. Recordó que según la Convención para Reducir los Casos de Apátrida, no existe privación de la nacionalidad “cuando [esta] haya sido adquirida por declaración falsa o fraude”.

No obstante, explicó que en cumplimiento de su compromiso de aportar una solución humanitaria a la situación de las 24,392 personas actualmente en el registro civil dominicano que no fueron declaradas con documentos válidos, el gobierno dominicano ha diseñado la ley especial que será presentada próximamente al Congreso Dominicano.

Comentarios