28/03/2024
Nacionales

Economía de RD muestra un 7% de crecimiento en primer semestre del 2016

Punta Cana, República Dominicana. La economía de República Dominicana muestra un crecimiento de un 7% en el primer semestre del año, en comparación con el 4% registrado en la actividad económica de la región, según las conclusiones presentadas este viernes en la clausura de la 277 reunión del Consejo Monetario Centroamericano.

Esto significa, de acuerdo al documento conclusivo del CMCA, que la región presentó una evolución macroeconómica favorable durante los primeros seis meses del año y espera que esas condiciones prevalezcan por el resto del 2016.

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central de RD, como anfitrión del cónclave, atribuyó ese crecimiento a la mejoría registrada en el sector construcción, que se mantiene como el más vigoroso de todos. «El 2016, según cifras preliminares que presentamos al Presidente Danilo Medina, puede terminar con un alza por encima de ese 7%. Además del renglón construcción, también hemos registrado aportes importantes al sector agropecuario, la mejoría relativa de la minería con el alza de los precios del oro y el renglón manufacturero», indicó el funcionario.

El CMCA está integrado además de República Dominicana, por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Los presidentes de los bancos centrales estuvieron reunidos en un hotel de Punta Cana el pasado jueves y viernes.

Representantes de los bancos centrales de Centroamérica y República Dominicana en su reunión del viernes 29 de julio en Punta Cana.

Representantes de los bancos centrales de Centroamérica y República Dominicana en su reunión del viernes 29 de julio en Punta Cana.

Los integrantes del organismo bancario reconocieron que es posible que los efectos favorables del bajo precio internacional de los combustibles disminuya, pero al mismo tiempo, mostraron preocupación por el rápido aumento del precio de los alimentos, sobre todo en aquellas naciones que sufren los problemas climáticos.

«Es muy probable que la inflación se ubique dentro de los rangos meta previstos para 2016 y 2017, lo que sin duda refleja el avance logrado en este ámbito de acción por los bancos centrales de Centroamérica y República Dominicana», señala el documento.

Los países integrantes del organismo resaltaron que es importante continuar con los esfuerzos de vigilancia y monitoreo integrales de los sistemas financieros regionales, y el diseño e implementación de una adecuada política macroprudencial.

Como parte del proceso de armonización y fortalecimiento de los sistemas de pagos de la región, se analizaron las propuestas del Comité Técnico de Sistemas de Pagos (CTSP) para dar un nuevo impulso al Sistema de Interconexión de Pagos (SIP), cuyo Gestor Institucional es el Banco Central de la República Dominicana, el cual permite a los ciudadanos y empresas de nuestros países realizar transferencias electrónicas transfronterizas en dólares de manera eficiente, a bajo costo y con seguridad.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios