20/04/2024
Nacionales

RD honra a embajador de EU antes de partir

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, impuso este viernes la condecoración  de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata al embajador de los Estados Unidos, Raúl Yzaguirre, con motivo del cese de sus funciones en el país.

La distinción fue concedida por el Presidente Danilo Medina a través del decreto número 125-13, que reconoce su labor diplomática, en los más de dos años que ejerció las funciones de jefe de la misión de los Estados Unidos en la República Dominicana. El Canciller resaltó los aportes de Yzaguirre al fortalecimiento de la relación entre el país y Estados Unidos, además de enfatizar los lazos de amistad y afecto que cultivó durante su misión.

“Su trabajo dedicado desde 2010, para avanzar la cooperación en áreas tan diversas y fundamentales como la educación, los intercambios culturales, la facilitación comercial y el aumento de la seguridad regional, le han hecho acreedor de este reconocimiento del gobierno dominicano, que constituye el más grande que otorga la República Dominicana”, expresó.

Sostuvo que ambos países son socios en la búsqueda de respuestas positivas a los problemas comunes. Destacó que cuando República Dominicana ha necesitado una mano amiga, Estados Unidos se la ha tendido. “Al emprender esta próxima etapa de su vida, lleve con usted el cariño, respeto, admiración y el agradecimiento del pueblo y del gobierno dominicano”, manifestó el canciller al diplomático.

De su lado, Yzaguirre, quien presentó sus cartas credenciales en el país el 17 de noviembre de 2010,  agradeció la distinción y se despidió resaltando su hospitalidad. “Me llevo muchos amigos y el cariño de los dominicanos. Pueden contar con un defensor, un ayudante y un amigo de los dominicanos”, dijo.

En el acto que se realizó en el Salón Verde de la Cancillería, el embajador estuvo acompañado de su esposa Audrey Yzaguirre, su hija Rebecca Yzaguirre y funcionarios de la embajada estadounidense.

Raúl Yzaguirre nació en san Juan, Texas, el 22 de julio de 1939. Está casado y tiene seis hijos.  Es egresado de  George Washington University, como Licenciado en Ciencias. Estudió además en el Instituto de Aspen, en el Programa Ejecutivo Avanzado (1980) y en la Universidad de Harvard, Kennedy School of Goverment, Instituto de Política de la Comunidad (1989-1990).

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios