24/04/2024
Opinión

RD: en camino hacia un «narco-Estado»

Hay que ser muy desenfadado o la esperanza se mudó a Saturno para sugerir a la juventud dominicana abandonar los centros educativos y comenzar a formar parte de la industria del narcotráfico. Las voces más sensatas se opusieron. Sin embargo, no resulta un ejercicio improductivo reflexionar sobre el asunto. El libro sagrado de los cristianos advierte sobre una serie de episodios que ocurrirán en víspera del retorno del Rey de Reyes.

La “narco-cultura” tiene su origen en Latinoamérica. Se indica a México como la progenitora de la “narconovela”, la decisión de escribir sobre el narcotráfico, sus gestores y sus leyendas. Importantes nombres se destacan en esta nueva corriente cultural. No hay esfera de la llamada industria cultural que haya escapado de los recursos provenientes del negocio de las drogas. Jay Z se ha convertido en un modelo de éxito para millones de jóvenes en el mundo. Se inició como traficante de drogas en Estados Unidos y  hoy disfruta de fama y fortuna; y se casó con una icónica celebridad, Beyoncé.

Se afirma que la “narco-cultura” se inició con la connivencia entre el PRI, organización que durante 90 años gobernó México. Se afirma que durante la gestión de los priistas floreció esa industria. Que la llegada de otra organización política cambió los roles y comenzó la era del caos.

La pensión a los jefes del cartel Dican, los socios públicos de Figueroa Agosto y las revelaciones de Quirino pudieran ser muestra del surgimiento de un  “narco-estado” en República Dominicana? Que liderazgo pondrá convencer a la juventud dominicana que el narcotráfico no es más rentable que cualquier carrera universitaria?

Comentarios