28/03/2024
Nacionales

RD aprovecha la cooperación técnica brasileña

La República Dominicana es el país del Caribe que más se beneficia de los programas de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), ya que de los 26 proyectos de cooperación técnica que ésta desarrolla en el área, 13 se ejecutan en territorio nacional.

Esta ponderación fue hecha por el director de la Agencia, Fernando Marroni de Abreu, quien expresó su satisfacción por el nivel de aprovechamiento que hace nuestro país de esta cooperación, la cual se fundamenta en las áreas educación, energía y seguridad pública.

Marroni de Abreu expuso también que de las cinco actividades especiales que desarrolla la ABC en el Caribe, tres corresponden a la República Dominicana. El director de la ABC presentó estos datos durante la conferencia magistral “La cooperación técnica brasileña Sur-Sur: el programa con República Dominicana”, que dictó a funcionarios de distintas instituciones gubernamentales, auspiciada por la Cancillería.

Entre las iniciativas que se desarrollan en el país con la cooperación de esta agencia, el funcionario citó el apoyo al Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), a través del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI), cuyo monto asciende a US$2 millones, incluyendo asesoría técnica para organización,  recuperación de talleres, construcción de laboratorios con equipos y maquinarias modernas, así como la reingeniería del edificio de la sede central.

Durante esta conferencia, Marroni de Abreu hizo un resumen pormenorizado de las responsabilidades que tiene la agencia que dirige, tanto en naciones del continente americano, como con África, Europa y Oriente Medio. Resaltó la importancia que reviste para la cooperación brasileña la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su red de Embajadas y Consulados, y como interlocutor con los actores de la cooperación.

Especificó que la cooperación técnica brasileña beneficia a unos 98 países, distribuidos de la siguiente manera: 20 de América Central y el Caribe; 11 de América del Sur; 42 de África; 22 de Asia y Oriente Medio, y 3 de Europa.

Comentarios