18/04/2024
Nacionales

Guillo Pérez [1926-2014]

La plástica dominicana perdió este domingo a Guillo Pérez, uno de los artistas más respetados y admirados de la pintura contemporánea.

Pérez murió la mañana de este domingo a la edad de 88 años por problemas de salud relacionados a un cáncer que padecía hace tiempo. Murió en su residencia ubicada en el Ensanche Piantini. Sus restos serán velados a partir de esta tarde en Capilla La Paz, del Funeraria Blandino en la avenida Abraham Lincoln.

Guilllermo Esteban Pérez Chicón, su nombre de pila, nació en Moca y estudió en Bellas Artes de Santiago en la década del 50. Luego que se inició como artista plástico abrió el espacio Galería Taller, mientras ejercía como profesor en diferentes centros académicos de renombre.

Con sus obras, ganó premios en bienales celebradas en el país y en los concursos organizados por E. León Jimenes, en el cual tuvo la oportunidad de ganar cuatro ediciones de manera consecutiva y en las entregas de 1967 y 1968 obtuvo el segundo y quinto lugar.

Las colectivas eran muy frecuentes para las reconocidas obras de este gran pintor dominicano. Con sus creaciones en eventos de estas modalidades estuvo en Brasil, Francia, Estados Unidos, España, Israel, Chile, Venezuela, México, Cuba, Perú, Colombia, Panamá y muchos otros más.

Menciones de honor recibió en los Festivales Internacionales de la Pintura celebrados en Cagnes sur Mer, Francia en 1970 y 1971, según recoge el libro Personalidades dominicanas 2006, del periodista Rafael Molina Morillo. En 1990 recibe la Paleta de Honor, otorgado por Galería Arawak, recibido por «Mejor exposición de artista consagrado».

Fue director de la Escuela de Bellas Artes de Santo Domingo y Santiago. La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) reconoció su labor y sus aportes a la plástica dominicana en el 1990, mientras que en el 1995 el Gobierno le condecoró con la Orden al Mérito en el grado de Caballero, por sus 50 años en el arte.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios