29/03/2024
Nacionales

El hospital Darío Contreras es cerrado por construcción

El hospital de traumatología Darío Contreras dejó cerrados de manera temporal sus servicios de emergencia para facilitar la intervención de esa área, dentro del proceso de reconstrucción que se lleva a cabo en ese centro y que se tiene previsto concluir en febrero próximo.

En tanto, el cerrado hospital Luis Eduardo Aybar concluyó ayer la reubicación de todos sus pacientes, con la referencia a otros centros de los que reciben tratamiento de diálisis, mientras avanza en la redistribución de su personal médico y administrativo.

En el Darío Contreras, cuya reconstrucción se inició hace más de un año, solamente se estarán ofreciendo servicios de consulta ambulatoria, mientras se contará con ambulancias para enviar a otros hospitales los pacientes que lleguen a su área de emergencia, sobre todo en los actuales momentos en que se avecinan las fiestas navideñas y de año nuevo, cuando la demanda se incrementa de manera considerable.

El director del hospital, Roberto Lafontaine, explicó que se decidió el cierre debido a que el funcionamiento del área de emergencia impedía el avance de los trabajos de construcción y se ponía en riesgo la vida de los pacientes.
Dijo que en su momento también se cerrará el edificio donde se ofrecen consultas externas porque también será intervenido.

Informó que la mayoría de los pacientes tanto de internamiento como de emergencia son referidos a los hospitales Ney Arias Lora, en la Ciudad de la Salud en Santo Domingo Norte; Vinicio Calventi, en el sector de Los Alcarrizos, y Rodolfo de la Cruz Lora, en el kilómetro 22de la autopista Duarte.

Lafontaine, quien ocupa la dirección del centro desde el pasado 22 de noviembre, aseguró que los trabajos de construcción marchan de manera acelerada con turnos de 24 horas, ya que el compromiso es entregar la obra en febrero próximo.

Informó que los recursos humanos del hospital también han sido distribuidos de acuerdo a las necesidades de los demás centros asistenciales que sirven de soporte.

Dijo que se trabaja actualmente en la planificación del funcionamiento que tendrá el nuevo Darío Contreras.
En tanto, en el hospital Luis Eduardo Aybar, cuyo proceso de cierre inició la semana pasada, ayer sólo quedaban trabajando algunas áreas administrativas, mientras la mayoría del personal está a la espera de que se le informe hacia dónde será referido.

Manuel Méndez, director del hospital, informó que el proceso de distribución del personal está avanzado y que el día 20 de diciembre será entregada a los ingenieros la estructura para su demolición y posterior inicio de construcción.

Comentarios