28/03/2024
Nacionales

Ramón Oviedo: Premio Nacional de Artes Plásticas 2013

El Ministerio de Cultura declaró al maestro del pincel Ramón Oviedo, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas, correspondiente al año 2013,con una dotación económica de 500 mil pesos.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, informó que los fenecidos maestros Guillo Pérez y Soucy de Pellerano también recibirán el Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, en homenaje póstumo a su trayectoria y significativo aporte a las artes.

El acto fue encabezado por Rodríguez, quien informó que Oviedo recibirá el galardón en su hogar, en compañía de sus familiares, debido a sus condiciones de salud. El jurado consideró que se trata de un artista de compromiso permanente con la creación visual dominicana, así como un creador de obras maestras de las artes visuales nacionales.

También, consideró que la producción pictórica de Oviedo se constituye en un repertorio de imágenes que permite registrar la ardua, dilatada y fructífera persistencia de una personalidad artística de exquisita sensibilidad poética.

En sus recomendaciones, el jurado también destaca que la obra global de Oviedo se caracteriza por una intensa reflexión sobre la condición humana, las contradicciones existenciales y sobre las complejas relaciones entre práctica artística, espacio sociocultural y la naturaleza.

Rodríguez estuvo acompañado por Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; María Elena Ditrén, directora del Museo de Artes Moderno, y el abogado Carlos Reyes, de la Dirección Jurídica del MINC.

Además de Rodríguez, el jurado estuvo integrado por Myrna Guerrero, directora del Museo Bellapart; Carlos Acero, presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA). También integran el equipo del jurado Clinton Samuel López Torres, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, y Mildred Canahuate, presidenta de la Asociación de Galerías de Arte de República Dominicana.

Ramón Oviedonació en la comunidad Santa Cruz de Barahona, en el año 1924. Ha sido galardonado con varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Comentarios