28/03/2024
Espectaculos

Rafael Solano recibirá Premio a la Excelencia en el Latin Grammy

Miami, Estados Unidos. La Academia Latina de la Grabación anunció hoy que El Consorcio (Mocedades), Eugenia León, Ricardo Montaner, Ednita Nazario, y Piero serán galardonados este año con el Premio A La Excelencia Musical. Carlos Mejía Godoy, Nelson Motta, y Rafael Solano Sánchez recibirán el Premio del Consejo Directivo. Los homenajeados serán celebrados durante una ceremonia privada el 16 de noviembre en el Four Seasons Hotel de Las Vegas como parte especial de las festividades que se realizarán la semana de la 17.a entrega Anual del Latin Grammy.

«Es con un inmenso placer que La Academia Latina de la Grabación rinde un respetuoso reconocimiento y tributo a este destacado grupo tan diverso de grandes personalidades, brindándoles homenaje a través de la entrega anual del Premio a la Excelencia Musical y el Premio del Consejo Directivo de este año», expresó Gabriel Abaroa Jr., presidente/CEO de la Academia Latina de la Grabación. «El resultado del trabajo individual de cada uno de los galardonados dentro del mundo de la música latina ha demostrado ser imperecedero. Sin duda los miembros de esta generación 2016 continuarán siendo inspiración para nuestra cultura y comunidad musicales, confirmando el legado artístico de inestimable valor que dejan día a día con el fruto de su amor a la música latina».

El Premio a la Excelencia Musical es otorgado por votación del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación a artistas que han realizado contribuciones creativas de gran importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras.

Rafael Solano es un hombre con un gran corazón lleno de amor por la música. Nacido en Puerto Plata, República Dominicana en 1931, él fue considerado un niño prodigio de la música. Su catálogo cuenta con más de 100 canciones originales, ha compuesto en diversos géneros musicales que pasan por la música clásica, folk, coral, religiosa, baladas y por supuesto el merengue.

Durante las décadas de los 60’s y 70’s trabajó como productor de televisión, Solano ayudó a dar impulso a la música dominicana poniendo el foco en artistas emergentes de la época. Su canción más aclamada alrededor del mundo es el exitoso tema, «Por Amor», que ha sido interpretado entre muchos otros por artistas como Niní Cáffaro, Gloria Estefan, Marco Antonio Muñiz y Jon Secada. Solano sigue activo y su extenso catálogo y conocimiento de la música lo mantienen ocupado y viajando por su tierra dominicana y alrededor del mundo.

El Consorcio es el más reciente ensamble vocal formado por los homenajeados: el recientemente fallecido Sergio Blanco; los hermanos Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga, así como Carlos Zubiaga. Inicialmente tuvieron sus primeros acercamientos con el mundo de la música profesional en Bilbao, España de donde fueron evolucionando hasta llegar, varios de ellos, a ser parte esencial de la famosa y conocida agrupación: Mocedades.

Su música conquistó de inmediato todo Iberoamérica alcanzando incluso mercados que no son de habla hispana con exitosos temas como «Eres Tú», «Tómame O Déjame», «Secretaria», o «El Vendedor», entre muchos otros a lo largo de cuarenta años de trayectoria. El Consorcio/Mocedades continúa construyendo la escena de la música vocal de calidad, satisfaciendo a una increíble base de leales seguidores que tienen alrededor del mundo.

Desde que inició su carrera en 1982, la prestigiada vocalista mexicana Eugenia León se ha convertido en un venerado ícono cultural mexicano y causa sensación internacional. Nacida en México, Eugenia ha estado en la música por más de 35 años y cuenta con un catálogo de más de 25 álbums, que han vendido millones de copias entre sus fieles admiradores.

El repertorio que ha venido forjando con el tiempo, la ha llevado de la mano de su mágica y sublime interpretación a diversos escenarios alrededor del mundo. León obtuvo relevancia internacional al ganar la competencia nacional del reconocido Festival OTI en México. Esta conquista le permitió participar en la edición Internacional del Festival OTI, que se celebró en 1985 en España, donde ganó la competencia.

Desafortunadamente, la Ciudad de México sufrió ese mismo día uno de los terremotos más crueles de la historia y Eugenia tuvo que celebrar su éxito alcanzado a través del dolor y las lágrimas. Al transcurrir el tiempo, Eugenia ha ganado alta notoriedad por la continua promoción del folklore mexicano, sin olvidarse de otras culturas de Latinoamérica, mientras al mismo tiempo participa en colaboraciones con compositores contemporáneos, mezclando música tradicional logrando hermosos resultados.

Admirado por millones de enamorados a lo largo del mundo, el romántico y alegre cantante y compositor Ricardo Montaner, ha tenido una brillante carrera que alcanza más de cuatro exitosas décadas, muchas octavas y que además sigue fortaleciendo actuando con la misma energía y calidez como si fuese su primer día. Hoy, Ricardo cuenta con más de 21 exitosos albumes lanzados, que han vendido más de 25 millones de copias alrededor del mundo.

Durante este tiempo ha sido honrado con numerosos y prestigiosos reconocimientos de la industria musical; las ventas de sus discos le han traído docenas de discos de Oro y Platino; pero sobre todas las cosas Montaner ha tenido el premio de lograr que parejas se enamoren, familias se formen y el es ejemplo vivo de liderazgo, arduo trabajo, profesionalismo y fuerte unión familiar.

Montaner ha dedicado una vida para ayudar a otros y en el 2005, estableció la “Fundación La Ventana De Los Cielos», que ofrece terapias para niños con síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral en Miami. Ricardo continúa de gira sin descanso como lo ha venido haciendo en los últimos 40 años, llevando amor, felicidad y emociones a los millones de seguidores que tiene con temas llenos de poesía, gran musicalidad y sublime espíritu.

La gran diva de Puerto Rico es solo una; Ednita Nazario siempre estuvo lista para el estrellato. Nazario ha lanzado más de 20 álbums a lo largo de su carrera, de los cuales han recibido grandes premios y reconocimientos destacados, incluyendo un álbum triple platino, varias nominaciones a los Latin Grammy y ha sido parte del tributo que organizó The Recording Academy en el evento conocido como The Recording Academy Honors.

Sobre todas las cosas, Ednita tiene el reconocimiento mayor que es el de su público que la sigue a dondequiera que va. Nazario participó también en el musical de Broadway The Capeman junto a Marc Anthony y Ruben Blades. Ha tenido grandes canciones exitosas que siguen vibrando en las vidas de tanta gente alrededor del mundo, temas como «La Prohibida», «Eres Libre», «Quiero Que Me Hagas El Amor» y «De Todos Modos», entre otros, la han catapultado al estrellato.

Nacido en Italia y educado en America, el cantautor Argentino Piero (Piero De Benedictis)), dedicó más de una década de su carrera a ser un vocero en contra del empobrecimiento y la represión política que vivió Argentina en su tiempo. Con más de tres millones de discos vendidos, Piero ha escrito canciones en italiano y español que abordaron temas sociales, económicos, espirituales y otros temas que él guarda cerca de su corazón.

Canciones como “Mi Viejo”, “Llegando Llegaste” y “Los Americanos” son algunas pocas muestras de este auténtico cantautor que forjó una época. Piero también ha hecho música emblemática infantil, con el album «Sinfonía Inconclusa en la Mar», que fue nominado a Mejor Album Infantil de la 12.a Entrega anual del Latin GRAMMY. Promoviendo el beneficio de la rectitud moral, Piero se ha dedicado en recientes años al trabajo social a través de su «Fundación Buenas Ondas», cuyo objetivo ha sido mejorar las vidas de niños pobres.

Premio Del Consejo Directivo: Este premio especial es otorgado por votación del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación a individuos que han realizado importantes contribuciones —excluyendo interpretaciones—en el campo de la grabación durante sus carreras.

En Nicaragua, Carlos Mejía Godoy es conocido como la voz del pueblo. Con una vida influida por opresión del gobierno y usando como arma la música y la creatividad, Carlos utilizó la radio como estrategia favorita y comenzó su carrera a través de su personaje “Corporito” en Radio Corporación, donde compuso canciones en las que ridiculizaba a los políticos con mordaz sentido del humor.

Tras ganar notoriedad internacional con su álbum debut Cantos A Flor De Pueblo, Godoy llegó a ser la voz más conocida del folklore nicaragüense y lo llevó más allá de sus fronteras, con éxitos como «Son Tus Perjúmenes Mujer» y «Quincho Barrilete». Carlos continúa activo, deleitando a aquellos que visitan La Casa Mejía Godoy en su natal Nicaragua.

El multifacético Nelson Motta nacido en São Paulo, Brasil en 1944, se abrió camino hacia la fama a través de su trabajo como periodista, crítico, letrista, productor, escritor y diseñador creativo. De la mano de un impresionante catálogo de más de 300 composiciones, Motta también trabajó como director artístico para Warner Music, productor de PolyGram y escribió musicales que fueron fenómenos de taquilla y además era columnista para un periódico.

El brasileño es considerado como uno de los primeros traductores del concepto de multimedios en Brasil. También, escribió el libro «Noites Tropicais», que se ha convertido en una verdadera memoria que narra y detalla la mejor época de la música Brasileña así como de los personajes que contribuyeron a cimentar esa generación.

 

Comentarios