Política

Quique Antún llama controlar la migración haitiana en frontera




Dajabón.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) declaró aquí que en el país hay un gran desorden con el problema migratorio, debido a que los haitianos cruzan la frontera sin ningún control, lo que dijo está incrementando de manera preocupante la población haitiana en el territorio dominicano.

El ingeniero Federico Antún Batlle criticó que frente a esa situación el pueblo dominicano no ha sido capaz de unirse para hacer respetar su soberanía.

“Pienso que los gobiernos que hemos tenido en los últimos años han sido sumamente débiles frente a la comunidad internacional con este grave problema migratorio”, agregó.

En ese sentido, dijo que el pueblo dominicano ha actuado de una manera generosa “y ha faltado unidad nacional para hacer respetar nuestra soberanía”.

Sostuvo que no se puede permitir que continúe ese caos y desorden en la frontera, por donde los ciudadanos del vecino país entran a la República Dominicana como “Pedro por su casa”.

“Quiero que sepan, que no nos están invadiendo pacíficamente, sino que ya estamos ocupado”, resaltó.
Quique Antún dijo que hay poner orden para que la migración no sea desordenada “ni el comportamiento de esos extranjeros sea irreverente e irrespetuoso con la nación dominicana, como ocurrió esta semana que grupos de enardecidos atacaron a pedradas y botellazos las oficinas del consulado de la República Dominicana en Juana Méndez”.

Puso de ejemplo que los Estados Unidos de Norteamérica permite la migración, lo que lo ha convertido en un país de emigrantes, “pero se hace con orden y respeto a su soberanía”.

El presidente del PRSC habló sobre el tema durante un recorrido por diferentes provincias de la zona fronteriza, donde sostuvo reuniones con la dirigencia reformista, comerciantes, empresarios, profesionales, religiosos y representantes de la sociedad civil. Estuvo acompañado de su esposa Lily de Antún.

Quique Antún caminó por la zona limítrofe con Haití, donde recibió múltiples quejas sobre la facilidad con que los haitianos cruzan a territorio dominicano sin ningún tipo de documento.

Señaló que poner orden y hacer respetar las leyes del país “no quiere decir que dejemos de ser generosos y entender que hay una realidad de convivencia entre dos pueblos, el pueblo haitiano y el pueblo dominicano”.

En ese sentido explicó que la República Dominicana ha sido un país solidario, “más allá de nuestra posibilidades, que no lo han sido así los organismos internacionales ni la comunidad internacional”.

Comentarios