28/03/2024
Gobierno

Quieren convertir en marca país el vino de Neiba

Neiba, Bahoruco. La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, visitó este miércoles a productores de vino de esta provincia  con el objetivo de potencializar la producción de la bebida y construir con ella una marca país.

El encuentro con los productores de vino de la zona y con las autoridades del Instituto Nacional de la Uva, fue para evaluar la posibilidad de desarrollar un proyecto que permita fortalecer la producción de los vinicultores de la zona.

Cedeño de Fernández estuvo acompañada por el vinicultor Roberto Reyes, un dominicano residente en los Estados Unidos que se ha destacado en la producción de vinos en el Estado de California y que ha mostrado su interés por trabajar con los productores de Neyba para mejorar ese producto.

La vicepresidenta indicó que se pretende hacer un levantamiento de la zona para conocer el tipo de cepa usada por los productores de vino, la metodología empleada y la cosecha obtenida, para de esa manera ofrecer la asesoría técnica que permita mejorar la calidad del producto para su comercialización, y crear de ella una marca país.

Informó que el Gobierno iniciará un programa de microcréditos a tasas blandas para los productores de vino y mermeladas de la zona, y un programa de capacitación con asesoría internacional, lo que permitirá la comercialización de la producción vinícola.

“Cuando se unen voluntades, cuando se unen afectos, cuando se unen compromisos, cuando se unen capacidades, lo que sucede generalmente son cosas milagrosas. Y eso va a suceder con esta provincia de Bahoruco y con los productores de vino de aquí, sobre todo de este valle de Neiba, donde vamos a poner bien en alto, aún más, el nombre de la República Dominicana”, sostuvo.

Exhortó a los vinicultores a integrase al proceso de capacitación que iniciará el Gobierno tendente a mejorar el vino, en donde las familias podrán participar para aprender técnicas más modernas para la elaboración de este y otros productos.

En el encuentro participaron el gobernador, Emilio Peña; Mario Medina, director del Instituto Nacional de la Uva; el señor Orlando Medina, de Clusters y Cooperativa Vitivinícola; Rigoberto Escalante, de la Junta de Regantes, y la señora Benancia Méndez.

La vicepresidenta Cedeño de Fernández, acompañada por el vinicultor Roberto Reyes y productores de uvas, recorrió una bodega experimental y uno de los viñedos de la zona.

Comentarios