19/04/2024
Espectaculos

Puerto Plata gana primer lugar en competencia de comparsas con Maracandé

Santiago. La comparsa  Maracandé de la provincia de Puerto Plata obtuvo el primer lugar en la cuarta versión de la Competencia Nacional de Comparsas Kanibarú, celebrada el pasado sábado en la Gran Arena del Cibao un evento de alto nivel coreográfico y creativo.

Mientras el segundo lugar lo ganó la representación de Santiago denominada “Aloha”, y  “Y Ole” del Gran Santo Domingo obtuvo el tercer lugar.

Maracandé que también alcanzó la más alta votación del público al ser elegida la Comparsa del Pueblo, ganó además las categorías de Mejor Vestuario. 

La ficha técnica de Maracandé  contó con la dirección de Kendra Reyes y Jairo Reyes,  la producción de Xandhy de Los Santos, vestuario de la Familia Reyes Rodríguez, coreografía de Xandhy De los Santos y Michael Cruz y musicalización de Dj Stanley Mix.

Según el concepto de  Maracandé: «Mar, maraca y candela» es una palabra qué surgió frente al mar de Puerto Plata. El mar fue el medio por el qué introdujeron a los africanos a nuestra isla. La maraca es un instrumento de origen taíno y la candela la esencia de la música raíz dominicana.

Otros reconocimientos de la noche fueron para Mejor Ensayo General y Mejor Coreografía para  “Y Olé” de Gran Santo Domingo y Mejor  Música para Aloha de Santiago.

Comparsa Maracandé de Puerto Plata que obtuvo primer lugar y logró ser la Comparsa del Pueblo.

Kanibarú 2020 reunió comparsas representativas de Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Este, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Haina, El Seibo, Puerto Plata, Bonao y Santiago Rodríguez.

La producción general estuvo a cargo de Clara Olivo, producción artística de Oscar Grullón, People Marketing y técnica de Bryan Vargas. 

Durante esta entrega se realizó un reconocimiento especial al coreógrafo y bailarín santiaguero Miguel Fuertes pionero en este tipo de creaciones, Carolina Pelayo ideóloga de Kanibarú y Raylin Diaz Director Creativo de Sask Quinta Avenida.

El jurado estuvo integrado por la actriz y coreógrafa Gracielina Olivero, Luis Marcel Ricart, director teatral y vestuarista, Miguel Fuertes actor y coreógrafo, Elizabeth Crooke, coreógrafa, Clara Viñas vestuarista, Raylin Diaz Director Creativo de Sask Quinta Avenida y Pablo Pérez coreógrafo.

Como novedad en esta versión se realizó un “after party” con el cantante urbano Don Miguelo. La conducción estuvo a cargo de  a cargo de Bray Vargas, Lady Álvarez, Caroline Aquino, Nahiony Reyes, Alex Macías y La Pitoniza.

Kanibarú, es una Competencia Nacional de Comparsas, que tiene entre sus principales objetivos, rescatar este importante renglón, creando una plataforma de prestigio y credibilidad para que la juventud de todo el país muestre su talento.

Comentarios