19/03/2024
Nacionales

Puertas monumentos históricos ya están abiertas para Noche Larga de los Museos

Desde las nueve de la mañana de este sábado todos los museos de la ciudad colonial, y el museo Faro a Colón ubicado en Santo Domingo Este abrieron sus puertas para celebrar hoy la Noche Larga de Museos versión verano.

Desde su llegada a las edificaciones coloniales los asistentes realizan visitas guiadas, participan de talleres creativos, además en la Fortaleza Ozama de Santo Domingo, el Centro Nacional de Conservación de Obras de Arte y Documentos ofrece demostración de cómo se restauran los bienes culturales de los museos.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez exhortó a las familias que aprovechen este día y acudan a visitar los centros históricos durante el día y la noche.

Desde temprano comenzaron a visitar os lugares personas, muchos de ellos turistas, interesado en conocer el legado histórico de la República Dominicana.

Los monumentos ofrecen interesantes programas educativos, como el Museo de las Casas Reales, donde a partir de las 5 de la tarde, se estará presentando un show de malabaristas cómicos, para luego continuar con el Colectivo Parkour, mientas que a las 9 de la noche inicia el espectáculo de teatro musical dirigido por Patricia Ascuasiati, y la pieza “La casa por la ventana”.

Igualmente, en este espacio a las 6:30 p.m., será el acto inaugural del evento cultural, el cual estará encabezado por José Antonio Rodríguez, el ministro de Cultura, Ana María Conde, Directora General de Museos y demás autoridades, luego los bailarines de la Escuela Nacional de Danza tendrán un espectáculo de danza, dirigido por Marianela Sainllent.

También, en la Fortaleza de Santo Domingo de 10: 00 p.m. a 11:00 p.m. los presentes disfrutarán de las bellas canciones de la intérprete Diomary “La Mala” en el Longe Bar de Coca Cola y las actuaciones de Patricia Abreu y su “Flamenco de otros puertos”.

Mientras que en el Museo Alcázar de Colón a partir de las 4 de la tarde Miguel Ángel Carbucia se estará presentando el show de magia familiar Mimo con figuras en globo.

En tanto que en el Museo Trampolín durante todo el día, ofrecerá visitas guidas una variada programación donde habrá juegos tradicionales, bazar de artesanía, pantomima, cuenta cuentos, la obra teatral María Palito, y la presentación del Teatro Orquestal Dominicano (TODO), esta será de 6 a 7 de la noche.

La música estará presente en todos los espacios de la Ciudad Colonial, y uno de ello es a Plaza María de Toledo, donde a las 7: 00 p.m. estará el coro Koribe, y luego a las 8: 00 p.m., es el turno de la Banda de Música Juvenil de Escuelas Libres.

También, en la Plaza España, la música pone a bailar a los asistentes empezando a las 6 de la tarde con la música de DJ, a las 7.00 p.m. Grupo de Danza Contemporánea a cargo de Marinela Boan, para las 8.00 p.m. el Ballet Folklórico Nacional, la India Canela, y el Grupo Bonyé.

Los conciertos continúan en la Capilla de los Remedios, a las 7:30 p.m., iniciando con los clásicos de Gean A. Hernández y Camilo Rijo, Chelo, guitarra, violín y pandereta; concierto de guitarra con Rubén González Ávila, y las canciones de Abraham Reyes.

Y en el Museo Faro a Colón a las 8:00 p.m. se presentada la obra de teatro “Duarte bajando”.

También, el público que se dé cita podrá apreciar, a partir de las 6 de la tarde, En el Museo de las Casa de Tostado, la exhibición del colectivo Parkour, (arte de desplazamiento), recreación de personajes, cuerpos pintados, exposición y venta de artesanías, para las 8:200 p.m. la actriz Carlota Carretero exhibirá su obra “La fabula de los 5 caminantes”.

Los asistentes podrán participar en talleres educativos sobre diversos temas históricos, informó el Ministerio de Cultura, institución que organiza la actividad a través de la Dirección General de Museos que dirige Ana María Conde.

Durante este día, las puertas de los monumentos y museos de la capital y otros puntos del país están abiertos al público desde las 9 de la mañana y permanecerán recibiendo visitantes hasta las 12:30 de la medianoche.

Los museos que estarán disposición de todo el público son: Alcázar de Colón, de las Casas Reales, Fortaleza de Santo Domingo, de la Familia Dominicana, Museo Infantil Trampolín; Centro Cultural de España, Museo Faro a Colón, Centro Cultural de las Telecomunicaciones, Centro Cultural de la Imagen, Centro Cultural Reservas, Casa de Teatro, Casa  de Tostado, Palacio Consistorial, Ministerio de Turismo, Plaza María  de Toledo y Plaza Reloj del Sol.

Desde el 2013,  por disposición del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, se organizan cada año cuatro noches largas de los museos, una iniciativa que ha incentivado el acceso de cientos de familias al disfrute de su patrimonio monumental y de programas artísticos adicionales.

Comentarios