28/03/2024
Nacionales

Pueblos presentan proyectos que dinamizarían sector cultural

Gestores culturales de Barahona, Pedernales, Independencia  y Bahoruco presentaron este sábado sus respectivos proyectos culturales que serían financiados por el ministerio de Cultura.

La reunión es encabezada por el gabinete ministerial del Ministerio de Cultura, presidido por el ministro José Antonio Rodríguez. El gabinete ministerial de Cultural lo dirige el doctor Carlos Salcedo y lo integran Carlos Santos, coordinador del viceministerio de Desarrollo Institucional; Nerva Fondeur, coordinadora del viceministerio de Patrimonio Cultural; Alberto Valenzuela, director general Técnico y Luis Brea Franco, asesor del ministro de Cultura.

La mesa del acto, celebrado en el Hotel Costa Larimar, la completaron el gobernador de Barahona, Luis Peña Rubio y Ángel Odalis Pérez, gobernador de Pedernales. Es la primera sesión de la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales que realiza el ministerio de Cultura.

La primera en exponer  fue la gestora cultural joven Osmaly Yaneris Díaz Nova, en  representación  de la Agencia Pentecostal para el Desarrollo,  quien presentó el proyecto  titulado Artesanía, Cultura  y Desarrollo Sin Límites para personas discapacitadas.

Al centro, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, encabezó las reuniones. [Crédito de imagen: MINC].

Al centro, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, encabezó las reuniones. [Crédito de imagen: MINC].

Luego tomó un turno Florián Pérez,  en representación  de la Fundación Tierra Blanca, de Bahoruco, quien presentó el proyecto  denominado  “Reedición de obras Literarias  en la región de Enriquillo”.

El tercer proyecto fue presentado por Petronilo Antonio   Peña José, en representación  de la Asociación de Arte y Cultura,  quien estuvo a su cargo la exposición  del proyecto «Recital provincial  de la voz  para la provincia Duvergé». De este municipio estuvo el gestor Petronilo Antonio Peña José, también presentó el  proyecto  denominado  “Ruta histórica  de la batalla de la trinchera o el cantón”

Por Barahona asistió el gestor  Gustavo Antonio Díaz  Feliz,  expuso los proyectos “Escuela de Danza y Percusión  y Folclórica de la República Dominicana”   y “Trigésimo  Festival Palo Sur”.

Entrada la tarde quedaban pendientes que se presentaran otras propuestas, que como las ya expuestas se enfocan hacia revalorizar y rescatar la literatura, folclore y la música; así como equipar bandas de músicas y crear sedes para el ministerio de Cultura.

Previo a la  presentación de los proyectos,  el Ayuntamiento de Barahona, reconoció  como huésped  Distinguido de la Ciudad al ministro de Cultura, quien dijo que «esta Ciudad Cultural de la Región de Enriquillo, en  reconocimiento a  los aportes en la difusión y proyección de la cultura en  esa región».

Comentarios