19/04/2024
Nacionales

Haitianos heridos en reclamos de pagos de sus salarios en construcción

Al menos cinco trabajadores haitianos resultaron hoy heridos por perdigones, uno de ellos de gravedad, cuando un empleado de seguridad disparó contra ellos mientras reclamaban el pago de las labores de reconstrucción que llevan a cabo en Hospital Darío Contreras.

Al parecer, el conflicto se originó cuando los obreros discutían con los ingenieros por el número de días que se les adeuda, momento en el que el guardia que vigila la obra hizo varios disparos con un arma de perdigones, hiriendo a los haitianos.

Hasta que no se personaron representantes de la embajada de Haití en Santo Domingo, los heridos se negaron a recibir asistencia médica o a ser trasladados, y sus compañeros los mantuvieron rodeados en todo momento, armados con herramientas de trabajo.

En torno al mediodía, y tras la llegada del personal diplomático, la Policía trasladó a los heridos al hospital Ney Arias Lora, mientras que los ingenieros involucrados en la discusión abandonaron el lugar del suceso por temor a represalias.

El herido cuyo estado reviste mayor gravedad fue identificado como Yoselen Muluis, y sus compañeros responden a los nombres de Delice Widlais, Jumeil Joseph y Ezequiel Olelouse. Un último trabajador de unos veinte años del que solo ha trascendido el nombre de pila, Michel, también recibió perdigonazos.

Del responsable de los disparos solo se sabe que es un sargento del Ejército, pero no se ha facilitado su nombre. Supuestamente, está detenido en el municipio Santo Domingo Este.

Aunque el nivel de tensión en el lugar del incidente ha ido descendiendo, después del traslado de los heridos aún no se habían retomado los trabajos de reconstrucción del hospital.

Comentarios