23/04/2024
Política

El PRSD pide al gobierno reorientar el gasto en Educación

El Partido Revolucionario Social Demócrata  (PRSD) consideró ayer imprescindible reorientar la inversión en el sistema educativo público para que esos recursos vayan a los renglones que garantizan la calidad de la enseñanza.

Luis Miguel De Camps, Secretario General  de la organización,  afirmó que es  alarmante que, a pesar de la cuantiosa inversión en educación, el país siga teniendo resultados desastrosos en las evaluaciones internacionales al desempeño de los estudiantes.

De Camps, se refirió a los “vergonzosos” resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2015 (PISA), realizada en 72 países del mundo. Ese estudio evidenció que los alumnos dominicanos de 15 años de edad están en el último lugar de aprendizaje  en las áreas de ciencias, matemática y español.

“Los resultados de esa medición evidencian la baja calidad de la educación dominicana, a pesar de que el Gobierno ha invertido unos 434 mil millones pesos en el sistema educativo público, en los últimos 4 años”, afirmó el alto dirigente político.

Cuestionó que esos recursos, procedentes del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), no hayan servido para elevar la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes en las aulas.

El dirigente político atribuyó ese hecho a que esos fondos fueron orientados, fundamentalmente, a la construcción de nuevas aulas, que aunque importante, dejó de lado aspectos fundamentales como el aprovechamiento del tiempo en las aulas y capacitación de maestros.

En ese sentido, abogó por un agresivo apoyo a los maestros para mejorar su desempeño en las aulas y el fortalecimiento de la enseñanza en la primera infancia. Resaltó la importancia de dotar a los centros de los materiales didácticos indispensables para un exitoso proceso enseñanza-aprendizaje.

Comentarios