19/04/2024
Nacionales

Proyecto acuífero dinamizaría producción agrícola de Azua

Los estragos que en Azua causan las aguas derivadas de la presa Sabana Yegua y, paradójicamente, la pérdida constante de cientos de miles de tareas sembradas de alimentos, mantienen en extrema pobreza a decenas de comunidades agrícolas de  Azua.

El presidente Danilo Medina decidió enfrentar el problema con el Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II-Pueblo Viejo, para beneficiará directamente a 170 mil familias y colocará a Azua como un extraordinario centro de producción agroalimentario del país.

Canal Azua 6Técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicas (INDRHI) determinaron que el proyecto garantizará un riego real a 8 mil 600 usuarios y 552 nuevos usuarios para un total de 9 mil 152 usuarios beneficiados.

Desde que Medina colocó en el presupuesto del 2014 una partida para dar inicio a estos trabajos, las federaciones y asociaciones de productores han estado expresando su satisfacción y la esperanza que en la gestión de Medina se pueda inaugurar el proyecto.

«Confiamos en el Presidente Danilo Medina, que cumple con nosotros los agricultores, y estamos seguro que él va a concluir en estos dos años la obra, por eso le pedimos que aumente los recursos que puso en el presupuesto de este año», dijo Carmelo Martínez, presidente de la Federación Campesina Pueblo Viejo.

El «Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II-Pueblo Viejo» está dentro del Complejo Monte Grande, pues aquí se recibe el 40% de las aguas de Sabana Yegua, cuyo almacenamiento fue duplicado para un mayor uso de las aguas.

Su impacto productivo es prioridad en las metas del Primer Mandatario,  pues está en una zona del Sur donde la pobreza es extrema, como Pueblo Viejo, y las áreas de toma del canal principal de conducción Yaque del Sur-Azua (Ysura), en la obra derivadora de Villarpando, en la confluencia de los Ríos Yaque del Sur y San Juan, aguas debajo de la Presa de Sabana Yegua.

El líder campesino Carmelo Martínez explicó que de no hacerse esta obra en pocos años ya mucha tierra no iban a servir, por el proceso de salinización, mientras que la migración dejarían sin gente a las comunidades más pobladas de Azua.

Se plantea que con esa enorme superficie a irrigar se podrán sembrar amplias plantaciones de plátano, guineo, musáceas, habichuelas, arroz,  hortalizas, frutales, yuca y crianzas diversas para el consumo local y exportación. Además, esa zona podrá convertirse en productora de vegetales para el mercado norteamericano.

Este sistema de Riego del Valle de Azua está localizada en las partes Occidentales y Central de la Planicie de Azua, e incorporará 84 mil 500 tareas, que hoy son infértiles, estabilizará las aguas de riego a 259 mil 451 tareas y se recuperará 24 mil tareas de cultivos alimenticios en Pueblo Viejo y Los Negros, todo para un total de 367 mil 951 tareas.

Actualmente se pierde el 70% de las aguas en Azua, los suelos llevan un proceso de salinización y se observan grandes sabanas de tierra sin utilizar por la falta de agua, situación que vendrá a solucionar este proyecto, que cuenta con un préstamo por US$ 71.9 millones del  través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Comentarios