29/03/2024
Gobierno

Próxima ronda diálogo RD-Haití será el 8 de abril

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó este lunes que la siguiente ronda de diálogo de la Comisión Bilateral de Alto Nivel entre República Dominicana y Haití fue pospuesta para el 8 de abril de común acuerdo con las autoridades haitianas.

El encuentro, que tendrá lugar en la localidad haitiana de Jacmel, estaba programado inicialmente para el día 20 de marzo, sin embargo, los equipos técnicos de ambos países han solicitado ampliar el plazo, para dar tiempo así a madurar los acuerdos que se están preparando en materia de comercio, salud, turismo y migración, que ocuparán la agenda del encuentro de Alto Nivel.

En ese sentido, está previsto que durante las próximas dos semanas, los equipos de las diferentes áreas de ambos gobiernos trabajen conjuntamente en las propuestas y, de esa forma, adelantar todo el trabajo posible con vistas a la reunión del día 8.

Por otra parte, a los temas de la agenda ya previstos, el Gobierno haitiano ha solicitado que se sumen también propuestas en torno al transporte.

El Ministerio de la Presidencia informó que han aceptado esta solicitud, con el objetivo de buscar formas en las que la mejora de la conectividad en el conjunto de la isla pueda beneficiar a las economías de ambos países. Para ello, en los próximos días será necesario también conformar los equipos de trabajo de ambos países en esta área y esbozar los acuerdos posibles.

El ministro Montalvo declaró, que el gobierno está satisfecho con la profundización y diversificación de la agenda de colaboración mutua entre ambos país, que ya dio sus primeros frutos con la firma de seis acuerdos bilaterales en el anterior encuentro.

“Hay que recordar que este es un hecho sin precedentes en la historia de ambos países, hemos logrado establecer un diálogo constructivo sobre temas importantes, buscando ofrecer soluciones reales y duraderas a nuestros pueblos, siempre sobre la base del respeto mutuo a la soberanía”, declaró  el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Comentarios