Gobierno

Contraloría dispone facilidades a proveedores y contratistas del Estado

El Gobierno, a través de la Contraloría General de la República, ha mejorado y hecho eficiente el gasto público, con la implementación de modernos y adecuados  procesos de control interno en las instituciones del Estado.

Así lo informó el Contralor General de la República, Rafael Germosén Andújar, al participar hoy en el Encuentro con los Medios  y Ciudadanos que organiza en el Palacio Nacional  la Dirección General de Comunicación.

El funcionario destacó que el proceso incluye una reducción, a tan solo 48 horas, de los trámites para el pago a los proveedores y contratistas del Estado, siempre y cuando se tenga todos los documentos, logrando de esa forma una gestión mucho más transparente y efectiva.

Democratizar el Estado. Desde el pasado mes de agosto, explicó, se habilitó en la página web de la Contraloría  la consulta de las órdenes de pagos o libramientos y de las certificaciones de contrato, donde se puede consultar la etapa del proceso de pago.

Germosén indicó que dichas facilidades tecnológicas enriquecen la transparencia en lo relativo a la tramitación y se inscriben dentro de los lineamientos del gobierno del presidente Danilo Medina.

Al servicio de proveedores y contratistas. Adelantó que a mediados del mes en curso los proveedores y contratistas del Estado recibirán vía correo electrónico la notificación correspondiente, para que pasen a retirar sus respectivos pagos a la Tesorería General de la República.

Cooperación Interinstitucional. Germosén Andújar precisó que se trata de un trabajo mancomunado entre las instituciones del gobierno que tienen la responsabilidad de procesar, aprobar y ejecutar los pagos, destacando entre ellas la Tesorería General de la República y la Dirección General de Presupuesto.

Apoyo de agencias multilaterales. También indicó que a través de organismos multilaterales se ha logrado consolidar la institución en materia de herramientas tecnológicas adecuadas, que permiten la capacitación de los auditores y la obtención de equipos que permiten agilizar los procesos.

Sostuvo que los colaboradores de la institución que dirige están inmersos en un proceso amplio de capacitación y a la fecha han recibido 624 talleres y cursos de adiestramiento sobre el nuevo enfoque de la Contraloría General de la República.

Comentarios