29/03/2024
Nacionales

Propuesta de ADAFP de simplificar acceso a pensiones recibe apoyo

El vicedecano de la facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, consideró atinado el planteamiento de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), quien propone la implementación de un proceso simplificado de acceso a los beneficios del sistema de pensiones.

El académico aseguró que ahora le toca al Estado darle curso a esa propuesta, definida por él como razonable, “la propuesta de ADAFP es razonable y el mismo Estado tiene que facilitar ese proceso”.

Ciriaco lamentó que muchas veces se les exige a parientes de afiliados fallecidos el pago de un impuesto sucesoral y una serie de requisitos de carácter burocrático, lo que a su juicio supone una retranca para el acceso a esos recursos.

El experto coincide con la ADAFP al asegurar que la situación del país por la pandemia del coronavirus, requiere que procesos como los que involucran las pensiones, deben ser simplificados para bien de los trabajadores dominicanos.

 “En un contexto dentro de esta pandemia, de esta crisis económica, es evidente que no hay que ponerle trabas a estas personas que van a recibir esos fondos de algún familiar que falleció”, agregó Ciriaco.

A finales de 2020, ADAFP planteó la necesidad de allanar el camino a las personas que requieran acceder a los fondos de pensiones por razones estipuladas en la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.

Entre las propuestas está que no se requiera como condición imprescindible a los familiares, presentar la certificación de pago de impuestos sucesorales para recibir como herencia el monto acumulado en las cuentas de los afiliados fallecidos, uno de los principales motivos de retraso para la conclusión del trámite y entrega del dinero.

Comentarios