19/04/2024
Nacionales

Promueven la terapia ocupacional para niños en el CAID

“La terapia ocupacional en nuestro país; abordaje desde el entorno familiar” fue el tema con el que el Despacho de la Primera Dama ofreció la séptima entrega del ciclo de charlas psicoeducativas para la inclusión de niños y niñas con discapacidad.

La actividad tuvo lugar en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), proyecto de Cándida Montilla de Medina.

El charlista David Santiago explicó que el servicio de terapia ocupacional es necesario para el desarrollo pleno e integral de los niños y niñas con discapacidad, ya que les permite alcanzar el mayor grado de autonomía en la vida diaria.

“La valoración y la evaluación funcional, el desarrollo de las destrezas sensoriomotrices, motoras, cognitivas, psicosociales; la utilización de actividades y ejercicios especialmente diseñados para el entrenamiento de la función; la integración sensorial, la rehabilitación psicomotriz y la atención temprana son los principales tipos de atención que requieren los niños y las niñas con una condición especial”, precisó Santiago.

Santiago agregó que ese servicio contempla, además, el abordaje de entrenamiento en las actividades de la vida diaria.

Citó el desarrollo de las destrezas de juego, del ocio y de la organización del tiempo libre, así como la exploración pre vocacional, la adaptación de puestos de trabajo, la prevención de riesgos laborales y la integración laboral de la persona con discapacidad.

“Las personas, sobre todo las pequeñas y los pequeños aprenden jugando, no a la fuerza, sino con adaptaciones, pero esas adaptaciones deben hacerse desde el medio para el niño o niña y no al revés”, afirmó el expositor.

Los asistentes a la charla tuvieron la oportunidad de conocer los salones de Terapia Ocupacional y Multisensorial del CAID y recibir una explicación sobre el funcionamiento en cada área.

Comentarios