07/08/2020
Nacionales

Procuraduría insiste en acusar a Félix Bautista de Lavado de Activo




El senador de San Juan, Félix Bautista, dijo que no es cierto que haya distraído bienes y enfatizó que no es propietario de la aeronave Gulfstream American 2 modelo G-1159, serie No. 253, matrícula N16YY y/o N522HS, que el Ministerio Público inmovilizó en Puerto Plata.

De esta forma, el legislador respondió a las afirmaciones de la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Pelletier, quien había declarado que dicha aeronave forma parte de los bienes investigados en el proceso contra éste por crímenes de corrupción y lavado de activos.

«Yo no he incurrido en el delito de Lavado de Activos y eso lo demostraremos en los tribunales. La señora Pelletier sabe que lo del avión y todas las demás imputaciones que formulan en el expediente acusatorio, fueron investigadas por el propio Ministerio Público, donde ella participó siendo Sub Directora de la DPCA», manifestó el senador mediante un comunicado. Explicó que en el archivo No. 03093 del 13 de agosto de 2012, en el numeral 167, de la página 84, se consigna que «así las cosas, al examinar todas las evidencias reunidas durante las pesquisas, ninguna de ellas vinculan al senador Félix Bautista con las operaciones de la aeronave en cuestión».

Todo esto, según el legislador, fue ratificado además por dos sentencias de la Suprema Corte de Justicia: la No. 7915-2013, de fecha 12 de febrero de 2013, dictada por la magistrada Esther Agelan Casasnovas, en su condición de jueza de la Instrucción Especial; y la No. 2012-3832, de fecha 17 de febrero del año 2014, emitida por la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, que confirmó en todas sus partes la decisión de la jueza de la Instrucción Especial.

«La señora Pelletier tiene todas las pruebas que demuestran que no soy propietario del avión. Por tanto, al insistir en que es de mi propiedad, a sabiendas de que fue investigado por el Ministerio Público y ratificado por dos sentencias de la Suprema Corte de Justica, estamos frente a una doble persecución, violando el Art. 69.5 de la Constitución y el Art. 9 del Código Procesal Penal» expresó Bautista.

Recomendó a Pelletier, «no prestarse al juego político del Procurador General de la República, quien ha sometido un expediente mediático, investigado y archivado por los tribunales, sin fundamento legal ni base probatoria, el cual tendremos oportunidad de debatir y contrastar en los tribunales».

Guerrero Pelletier sostiene que la aeronave habría sido sacada del país en septiembre del presente año hacia el estado de la Florida con la matrícula N16YY, y regresó nuevamente a la República Dominicana en el mes de noviembre con la matrícula N522HS, luego de operarse una transferencia simulada, todo a raíz de la presentación de la acusación en fecha 22 de octubre del 2014 contra Félix Bautista Rosario y seis personas más.

Comentarios