20/04/2024
Política

Procurador ordenar allanamiento a empresas de F.Bautista de forma arbitraria

Los abogados Juan Antonio Delgado y Marino Feliz Rodríguez, denunciaron que el procurador de la República, Francisco Domínguez Brito, ordenó “de manera arbitraria un allanamiento a empresas que pertenecen al senador Félix Bautista”.

Destacan que “la ilegalidad del procedimiento se puso de manifiesto, toda vez que la referida empresa forma parte del expediente acusatorio depositado por el procurador general ante la Suprema Corte de Justicia en contra del legislador”.
“Al autorizarse el allanamiento sobre la empresa SEYMEH, se violó la regla de competencia, ya que no correspondía a un juez de la instrucción ordinario, sino al juez control, apoderado del caso en la Suprema Corte de Justicia”, explican en un comunicado los juristas.

Señalan que el juez coordinador de la Instrucción del Distrito Nacional, Román A. Berroa Hiciano, fue sorprendido en su buena fe por parte de la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía del Distrito Nacional, al no notificársele que la referida empresa SEYMEH figura en el expediente acusatorio de la Procuraduría General de la República, en contra del senador Bautista.

“El allanamiento, supuestamente, fue para determinar si el sistema operativo de Windows y los programas de Microsoft de la computadora de la empresa SEYMETH, operaban sin la debida licencia”, explicaron.

Indican que “llama poderosamente la atención que una empresa multinacional, del prestigio de MICROSOFT, que funciona de conformidad con las más sofisticadas técnicas gerenciales, desconozca si un cliente ha contratado o no la utilización de su producto”.

“El allanamiento, que no fue ejecutado por la autoridad competente que es el DICAT, sino por un funcionario sin competencia enviado por la Procuraduría General de la República, lo que buscaba era camuflar el hecho de continuar la persecución arbitraria e ilegal contra el senador Bautista, en procura de nuevas pruebas, después de haber presentado acusación (acto conclusivo), violando el artículo 293 del Código Procesal Penal”, adujeron.

Expresaron que “a pesar de la incompetencia de los funcionarios actuantes, en la propia acta de allanamiento se reconoce que la empresa SEYMEH dispone de todas las licencias correspondientes, obtenidas de manera lícita para la utilización de los programas de Microsoft”.

Asimismo, señalan que la realización de este hecho “burdo y abusivo”, al margen de la Constitución y las leyes, “revela que es un ardid o engaño adicional del procurador general de la República para distorsionar los hechos, actuar de forma abusiva, siempre pretendiendo dañar la imagen y el buen nombre del senador Félix Bautista”.

“Condenamos de manera enérgica y con profunda indignación el atropello que con estas actuaciones ilegales promovidas desde la Procuraduría General de la República, no solo se ha cometido contra el senador Bautista, sino también contra el sistema jurídico dominicano, los derechos fundamentales de todo ser humano y el estado democrático y de derecho consagrados en la Constitución de la República y en diversos tratados y convenios internacionales”, señalaron los juristas.

Hacen un llamado al procurador general de la República para que en sus actuaciones procesales, respete la Constitución de la República, la Ley Orgánica del Ministerio Público y las normas del debido proceso.

Comentarios