29/03/2024
Política

PRM presenta autoridades y anuncian la convención para el 29 de marzo

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció la convención que elegirá a su candidato presidencial para el próximo 29 de marzo, y programó para 120 días después un segundo ciclo de elecciones para definir sus candidatos a puestos municipales y congresionales. Las elecciones internas del PRM se celebrarán usando como base la lista de electores que tenía el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a 2010, junto con los Comités de Base Afectivos que entregaron los precandidatos presidenciales en 2011.

La comisión organizadora de ambos procesos la integran Milagros Ortiz Bosch, Hugo Tolentino Dipp, Antonio Almonte Reynoso, César Sánchez Torres, José García Ramírez, Sonia Guzmán Klang, Antonio de Jesús y Tony Rodríguez.

El PRM presentó ayer a sus autoridades nacionales, encabezadas por Andrés Bautista y Jesús Vásquez Martínez, como presidente y secretario general. También Deligne Asención, nuevo secretario de organización; Salvador Ramos, de asuntos electorales; Ivelisse Prats, de educación y doctrina, y José Rafael Abinader será el presidente de honor.

Tendrá también a seis presidentes en funciones: Orlando Jorge Mera, César Cedeño, Roberto Furcal, Sonia Guzmán, Geanilda Vásquez y Hugo Tolentino Dipp.

El PRM cierra así su ciclo de nacimiento, turbio por problemas en la elección de sus autoridades que llevó a Tony Peña Guaba a renunciar y regresar al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de donde se desprende el nuevo partido por una crisis interna que lo dividió.

La primera fila del evento contó la presencia de los aspirantes presidenciales Hipólito Mejía, Luis Abinader, Geanilda Vásquez, Ramón Alburquerque y Amaury Justo Duarte, y por igual el liderazgo tradicional que pasó desde el PRD. Otra de las resoluciones presentadas y aprobadas a unanimidad es la modificación de los estatutos, que fue leída por Ramón Efren Cuello, secretario general cuando llevada por nombre Alianza Social Dominicana (ASD).

Andrés Bautista dijo que han constituido 1,200 organismos en el país y seccionales del exterior, convirtiéndose en la primera fuerza opositora.

El PRM lamentó que las altas cortes, la Junta Central Electoral y varios partidos del sistema hayan sido secuestrados por el PLD.

Andrés Bautista, ya oficializado presidente del PRM, dijo estar consciente de que hay muchas aprehensiones sobre si la organización será capaz de celebrar un proceso convencional ordenado y sin traumas, a lo que aseguró que tienen la obligación de no permitir que se trasladen al PRM las actitudes y malquerencias que le hacen daño a la unidad y a la conquista del poder. “Empezar imponiendo la disciplina en nuestra organización… Aplicaremos rigurosamente lo consignado en nuestros Estatutos en lo referente a la prohibición de dilucidar los asuntos internos de manera pública, antes de que tengan lugar decisiones oficiales sobre el tema de que se trate”, dijo Bautista. También se preguntó cómo era posible que en medio de “tanta debilidad institucional” se pretenda imponer una nueva reforma a la Constitución, para facilitar la reelección del presidente Danilo Medina.

En tanto que Jesús Vásquez reveló que ningún miembro del PRM podrá ser candidato sin haberse formado políticamente.

Comentarios