18/04/2024
Nacionales

PRM juramenta Frente de salud y anuncian lucha por el 6 por ciento del PIB

Con la Presencia de cientos de profesionales de la Salud, delegados de todo el país, el Partido Revolucionario Moderno dejo constituido este domingo su Frente Nacional de Salud, en un acto en el cual se comprometieron a luchar por   la ampliación de la cobertura de salud  para los necesitados, el cumplimiento de la Ley de Seguridad Social y el aumento a un  6 por ciento  del presupuesto de salud.

Al tomar el juramento de rigor el doctor Andrés Bautista García, Presidente de la organización política afirmó la misma tiene el compromiso de representar con dignidad al pueblo dominicano, acompañarlo en la lucha por obtener mejor calidad en los servicios públicos y para eso, en el área de Salud y asistencia social, los profesionales de la medicina son pilares fundamentales.

Acusó a los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana de empeorar el sistema de salud pública, negando un justo presupuesto para el sector, incumpliendo la ley se Seguridad Social en todos sus acápites, aplicando políticas que encarecen los medicamentos y servicios de salud, dejar destartalar los centros médicos, entre otros.

Responsabilizó a los miembros del recién juramentado equipo de salud del PRM para que sean la voz que le falta al pueblo en dicho sector, vigilando  la mejor calidad de las atenciones a los pacientes, garantizando la existencia de medicamentos,  la buena calidad en las instalaciones como se merece el pueblo, quien paga los impuestos para tener mejores servicios, pero que por la corrupción galopante en los gobiernos peledeistas, no los reciben.

 Mientras que el Presidente Juramentado del Frente de Salud del PRM, doctor Ramón Acosta, dijo que entre sus metas principales en lo inmediato están: hacer cumplir la Ley 42-01, la cual rige el sistema de salud y establece la separación de las funciones del ministerio, luchar por la asignación del 6 por ciento del PIB para el sistema de salud.

Lamentó que el presupuesto de salud para todo el sector sea de 55 mil millones en el 2014 y para el 2015 solo se conciba un aumento de unos 5 millones, menos del 2 por ciento del PIB, lo que considera una visión mediocre para la salud del pueblo.

Anunció su apoyo a las luchas de los profesionales de la Salud en reclamo de mejoras condiciones de trabajo, incluyendo un aumento general de salario, la regularización de los salarios contemplados en los acuerdos con los distintos gremios.

A lo interno se comprometió a promover la educación y la participación democrática de sus miembros, trabajar para la unificación de los contenidos en los planes y programas de estudios en las universidades, centros de educación superior y sociedades médicas de especialistas.

Anuncio la creación de un premio anual a la excelencia para el ejercicio individual al institucional, así como luchar por pensiones dignas para los integrantes del sector salud.

Entre las resoluciones aprobadas están:  Apoyar la creación  de la Coordinadora de Frentes Sectoriales para organizar a la sociedad dominicana, demandar la reapertura de los centros asistenciales cerrados por la ineficacia del gobierno, Demandar  la aplicación de una política de salud comunitaria y atención primaria, entre otras.

Al acto asistieron además de Andrés Bautista, Jesús Vázquez,  Milagros Ortiz Bosch, Cesar Cedeño en representación del ex Presidente Hipólito Mejía,  José Rafael Abinader, Jesús Feris  Iglesias,  Sarah Solís,  Roberto Fulcar  en representación del licenciado Luis Abinader, Emerson Pérez, Francisco Gómez, Roberto Sánchez, Eusebio Garrido,  Plutarco Frías, Fabio Vargas, Alma Bobadilla, Secundino Palacios ye Ignacio Espaillat por el Frente Amplio, entre otros.

Entre los juramentados estuvieron Ramón Acosta, presidente: Plutarco Frías, Secretario General  Rafael Vázquez de Organización, Siria Frías por la Juventud,  y los coordinadores provinciales,  Francisco Gómez, por el Distrito Nacional,  Pedro Cordero por la provincia de Santo Domingo, Prefirió Lagares en Monseñor Nouel, Agustín Burgos por La Vega,  Emilia Días por Duarte,  Alfredo Cruz por Santiago, Fernando Tejeda por Espaillat, Brasilia Pérez en Dajabón,  Claudio Brito, Puerto Plata, Domingo Lanfranco, por Sánchez Ramírez, Teófilo Salomón, por Hermanas Mirabal,  Eglis Espaillat por María Trinidad Sánchez, Freddy Coronado por Santiago Rodríguez, Ramón Aníbal Olea por Samana, entre otros.

Comentarios