25/04/2024
Política

PRM concluye proyecto de Presupuesto del gobierno persiste en ampliar déficit

El Partido Revolucionario Moderno denunció que el proyecto de presupuesto de 2018 del gobierno de Danilo Medina es una reiteración de políticas públicas que aportan muy poco a la solución de las necesidades de la gente.

Este es un presupuesto caracterizado por la mala calidad del gasto y la ineficiencia administrativa, en el que el gobierno persiste en ampliar el déficit financiero y profundizar el endeudamiento del país, de acuerdo a un documento del partido de oposición.

Del análisis del proyecto de ley de Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, se desprende que el gobierno continúa con el mismo modelo aplicado desde el 2008: deficitario, altamente clientelar, mala distribución económica del gasto, centrado en el gasto corriente en detrimento del capital, sin variación proporcional en lo institucional, bajo nivel en los servicios sociales (8.2% del PIB), sobre-estimación de los ingresos y aumento en el financiamiento bruto.

Es un presupuesto con políticas públicas que no garantizan derechos esenciales a la ciudadanía, tales como salud, educación de calidad, vivienda, empleos dignos, agua potable, seguridad ciudadana, además muestra las mismas tendencias a la concentración e inequidad de la inversión pública entre las provincias, entre otros problemas de calidad de gastos.

El Gobierno no demuestra una estrategia clara para enfrentar el continuo endeudamiento público fruto del modelo presupuestario deficitario, clientelar y de prioridades difusas, al punto de seguir violando la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, postergando el urgente y necesario Pacto Fiscal que mejore la calidad del gasto.

En el proyecto de presupuesto para el 2018 existen varios artículos (del 14 al 20) que tratan de modificaciones a artículos del Código Tributario o leyes especiales que constituyen a todas luces una reforma tributaria encubierta (parches).

Mientras el gobierno trata de aumentar sus ingresos por todos los medios, aun si tiene que imponer impuestos al margen de las leyes, no muestra ningún interés por poner control a las evidentes desviaciones y despilfarros de gastos innecesarios que todos los días salen a relucir en la administración pública.

A pesar de las numerosas reformas tributarias realizadas entre 2004 y 2017, con la intención de aumentar los ingresos (aplicar nuevos gravámenes o intentar mejorar la eficiencia), no se han conseguido los resultados esperados, debido a la falta de credibilidad y confianza que genera la corrupción e impunidad existente en los gobiernos del PLD.

Comentarios