25/04/2024
Gobierno

Vicepresidenta presenta nueva imagen de tarjeta Solidaridad

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, presentó este miércoles la nueva identidad de la tarjeta Solidaridad, la cual pasa a llamarse Progresando con Solidaridad, y puso en circulación el nuevo plástico denominado Incentivos Especiales.

Asimismo, la vicepresidenta abogó para que todos los subsidios, ayudas e incentivos que concede el Gobierno a los más necesitados, se realicen a través de estas dos tarjetas, al considerar que este medio de pago garantiza la transparencia en el manejo de los recursos.

Cedeño de Fernández dijo que esta diferenciación fortalece la transparencia al mejorar la percepción sobre quiénes son los beneficiarios que poseen la tarjeta Progresando con Solidaridad, basado en su condición de pobreza extrema.

Indicó que la tarjeta que cambia al nombre de Progresando con Solidaridad presenta una versión en la que predomina el tradicional color verde, y dará acogida a los subsidios orientados a las familias que viven en condiciones de pobreza, que son: Comer es Primero, Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE), Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP), el programa de Protección a la Vejez en Extrema Pobreza (PROVEE), Bonogás Hogar y el Bonoluz.

Mientras, que la tarjeta Incentivos Especiales, en colores gris y azul, incluirá el Incentivo a la Policía Preventiva, el Incentivo a los Alistados de la Armada Dominicana, Bonogás para choferes de la Oficina Técnica de Transporte y el Incentivo a la Educación Superior.

“Con este cambio de identidad institucional no solo estamos promoviendo la transparencia, sino que también vamos a fortalecer la protección social que desde nuestro Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales hemos venido generando”, sostuvo la Vice mandataria.

Informó que a través de la tarjeta Progresando con Solidaridad el 93 por ciento de los hogares beneficiarios reciben cada año 12 mil millones de pesos; mientras que por la de Incentivos Especiales el restante siete por ciento recibirá mil millones en igual periodo.
Indicó que con el objetivo de elevar los niveles de transparencia y focalización de los subsidios sociales, el Gabinete de Política Social que dirige la Vicepresidenta, dispuso la diferenciación de los subsidios de acuerdo a si requieren o no de una corresponsabilidad.

“Esta es una herramienta contra el asistencialismo político, que tiene detrás a cientos de miles de familias dominicanas que cumplen con el deber de llevar a sus hijos a la escuela, hacer cursos de capacitación para generar ingresos, formarse en valores y en tecnologías de la información y comunicación, asistir a sus chequeos rutinarios de salud y una serie de otras condiciones y compromisos que le trazamos para que puedan decir nuestras familias que están progresando con la solidaridad del Estado, y que la próxima generación va a estar fuera de pobreza”, señaló.

Resaltó que la emisión de ambos plásticos se realiza con el objetivo de diferenciar los subsidios que reciben las familias que viven en condición de pobreza pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad, de los incentivos destinados a los beneficiarios de las instituciones adscritas, y ejecutadas por la Administradora de Susidios Sociales (ADESS).

Cedeño de Fernández presentó los plásticos durante un acto realizado en el Salón Verde, del Palacio Nacional, junto al director general de la Adess, Ramón González Paulino, con el objetivo de transparentar y eficientizar aún más la transferencia de recursos a la población vulnerable.

Subrayó que las nuevas tarjetas Progresando con Solidaridad e Incentivos Especiales serán entregadas a los nuevos beneficiarios de los subsidios sociales del Gobierno, y que los antiguos plásticos serán sustituidos por deterioro o vencimiento a cargo de las instituciones bancarias, sin que esto represente costo alguno para el Estado.

La Vice mandataria aprovechó el escenario para realizar entregas de los nuevos plásticos, a través de las instituciones financieras pertenecientes al Sisma de Pago de Subsidios Sociales (SPSS), a familias adscritas a Progresando con Solidaridad y a beneficiarios de los incentivos sociales.

Además del director general de la Adess, Ramón González, la vicepresidenta Cedeño de Fernández estuvo acompañada por la directora general de Progresando con Solidaridad, Altagracia Suriel; del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Matilde Chávez; y por el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Claudio Doné.

Comentarios