28/03/2024
Nacionales

Tres principales causas de ceguera: glaucoma, catarata y enfermedad de retina

El Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma surgió en 1996, por iniciativa del Dr. Tomás Vargas Martínez, como una entidad para ayudar a personas necesitadas a preservar la salud visual.

Han pasado 20 años desde ese primer día. Motivo por el cual fue celebrado un coctel en sus instalaciones ubicada en la Av. Ortega y Gasset No. 105 en Cristo Rey.

El Dr. Tomás Vargas Martínez, presidente del Incocegla, dijo que en primera instancia, tenía la idea de formar una institución que además de mejorar la salud visual, fuera educativa y por eso durante estos 20 años se ha centrado en su misión de prevención y educación contra la ceguera por glaucoma, realizando estas jornadas  con la unidad móvil, además de charlas educativas en las instituciones y entidades que así lo soliciten.

Bisonó presentó datos estadísticos que indican que como los tres principales diagnósticos segmentados por provincias sobre la cantidad de pacientes con glaucoma, catarata y enfermedades de la retina.  Informó que de éstas, las  dos primeras son las patologías visuales más frecuentemente encontradas.

Estadísticas INCOCEGLA. Las estadísticas de las tres principales causas de ceguera en una población total de 113,602 pacientes consultados en el período comprendido desde enero 2006-2016.

Según los datos obtenidos, se concluyó que sólo el 25% de la población estudiada, que corresponde a 28,085 pacientes, fueron diagnosticados con glaucoma, cataratas y enfermedades de la retina. El 75% restante, corresponde a demás defectos refractivos, otras patologías, y pacientes sin diagnósticos patológicos.

La distribución porcentual de estas patologías, se muestran en las siguientes gráficas:

En esta, se demuestra que las enfermedades patológicas con mayor porcentaje de incidencia en la población son cataratas y glaucoma, con 11% y 10%, respectivamente. En una menor proporción se encuentran las enfermedades de retina, con un 4%.

Comentarios