10/08/2022
Política

Presupuesto 2017 reduciría a 2.9% asignación a los ayuntamientos




El porcentaje para los ayuntamientos del país en el proyecto de presupuesto depositado en el Congreso por el Poder Ejecutivo es menor que hacen 27 años, 1990,  cuando recibieron 3,54% de los ingresos internos sustentado en la Ley 140/83, que mandaba un 4%.

Waldys Taveras, director ejecutivo del departamento de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), manifestó que, mientras para el próximo año 2017, aunque la ley le 176/07, dispone el 10% de los ingresos internos, solo recibirán el 2.9 %, según lo establecido en el proyecto de presupuesto que para el 2017, cursa en el Congreso Nacional, lo que constituye una violación al art. 204 de la constitución.

Taveras externó su preocupación en comunicación dirigida a los voceros del PRM en ambas cámaras del Congreso, Alfredo Pacheco y Santiago Zorrilla, de quienes solicita su intervención por su condición de legítimos representantes del interés nacional y al Senador Tonmy Galán Presidente de la Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Presupuesto de la Nación, a quienes les señala que externa su preocupación como voz de alerta.

Resalta con extrañeza,  el silencio cómplice que frente a ese retroceso institucional mantienen las instituciones que deben ser representativas de la municipalidad dominicana como son, la asociación de alcaldes Fedomu, la Asociación de Regidores (Asodore) y la entidad responsable de la representación y asesoría de los Ayuntamientos la Liga Municipal Dominicana (LMD).

En su comunicación a los congresistas, el experto en administración municipal anexa copia del presupuesto del año 1990, donde consta que los ingresos internos del presupuesto de la nación para ese año eran de 4,829 millones de pesos, de los cuales los ayuntamientos recibieron 171 millones, representando el 3.54% de los ingresos internos, mientras que en el 2017 el presupuesto consigna 537 mil millones de pesos de ingresos internos y a los ayuntamientos solo llegaran 16 mil millones para un 2.9%.

Comentarios