28/03/2024
Gobierno

Préstamos por 46 millones para productores de Monte Plata

Monte Plata. El presidente Danilo Medina autorizó ayer domingo financiamientos por 46 millones 850 mil pesos a productores de chinola, auyama y ganaderos de Chirino, Bayaguana, Don Juan, Juan Sánchez y Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata.

De esa suma, 15 millones 600 mil pesos fueron otorgados a los productores de auyama y chinola, agrupados en el Bloque de Productores de Chirino, compuesto por 300 productores, que tienen la intención de incrementar y tecnificar su producción. Inicialmente habían solicitado créditos por 31 millones 200 mil pesos.

A los ganaderos de Bayaguana, Don Juan, Juan Sánchez y Sabana Grande de Boyá el presidente les concedió un financiamiento de 31 millones 250 mil pesos. De esa cantidad, utilizarán 26 millones 250 mil pesos para la adquisición de 750 vacas de carne y reproductivas.

Tras anunciarles la aprobación de los recursos, el presidente Medina advirtió a los productores y a los ganaderos favorecidos que debe pagar ese dinero, que no es prestado y desde el Estado tiene que rendir cuentas sobre su destino.

El senador de Monte Plata, Charlie Marioti, junto al presidente Danilo Medina.

El senador de Monte Plata, Charlie Marioti, junto al presidente Danilo Medina.

A los productores de auyama y de chinola de Chirino, el presidente les dijo que el monto aprobado este domingo corresponde a una primera fase de los 31 millones 200 mil pesos solicitados. El restante será analizado por una comisión del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario que irá a la zona para analizar las áreas en que serían invertidos todos los recursos.

Los productores también solicitaron al jefe del Estado la construcción de una carretera de 5 kilómetros, un puente sobre el río Savita y la reparación de caminos vecinales de la comunidad.

Los caminos vecinales serán reparados con equipos de la gobernación provincial y con recursos y materiales que les serán otorgados por la Presidencia de la República por instrucciones del presidente Medina. El martes a las 4:00 de la tarde una comisión de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) visitará la comunidad para analizar y dejar listo lo correspondiente a la carretera y el puente solicitado, así como el presupuesto que será invertido.

Comentarios