04/10/2022
Gobierno

Presidente Varela: Panamá inicia nueva era en relaciones con RD




El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que esta visita a República Dominicana iniciará una nueva era en las relaciones de los dos países.

El Gobernante de la nación centroamericana elogió la Jornada Escolar Extendida y afirmó que espera implementar esta modalidad para el desarrollo educativo de los estudiantes.

Varela reconoció nuevamente los esfuerzos que realiza el presidente Danilo Medina por el desarrollo y bienestar de su pueblo, lo que se expresa en la educación y en otras áreas.

“El reto de República Dominicana y Panamá va por el mismo camino, Jornada Escolar Extendida, construcción masiva de escuelas, fortalecimiento del sistema educativo, revisión del currículum magisterial e iremos a superar esos retos como dos países hermanos”.

Pueblos sanos y de paz. Asimismo, consideró que República Dominicana y Panamá son dos países con un crecimiento económico, de democracias consolidadas, estables, de paz y sobre todo, con pueblos sanos.

El presidente Varela se expresó, en esos términos, al pronunciar unas palabras en su visita a la Escuela República de Panamá, ubicada en la avenida Venezuela, Ensanche Ozama, Santo Domingo Este.

Allí fue recibido con gran entusiasmo por los alumnos, profesores y autoridades, donde el coro de niños del recinto escolar le interpretó canciones y la primera dama de Panamá, Lorena Castillo de Varela, recibió un obsequio de la artesanía dominicana.

Posteriormente, el jefe de Estado del hermano país se trasladó hacia a la Escuela Padre Eulalio Arias, localizada en el sector Cristo Rey, donde junto al presidente Danilo Medina y al ministro de Educación, continuó escuchando sobre los avances registrados en República Dominicana con la Revolución Educativa.

Alrededor de doscientos niños y niñas, portando las banderas de ambas naciones, ofrecieron una cálida recepción.

En ese sentido, la niña Crismelin Montero, de sexto grado, quien habló en nombre de los estudiantes, dijo al presidente Varela que la escuela que les entregó el presidente Danilo Medina ha mejorado sus vidas ya que ahora reciben educación con tecnologia, “crecemos mejor alimentados y en la escuela nos protegen hasta las cuatro de la tarde”.

Día de fiesta. Mientras, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien tuvo palabras en las dos visitas, manifestó que hoy es un día de fiesta para el país porque se recibe a un amigo de la República Dominicana, dos naciones que comparten un destino común y con los mismos anhelos de sacar a sus pueblos adelante en una materia tan fundamental para el desarrollo, como la educación.

Explicó al presidente panameño que en la actualidad República Dominicana vive el paradigma de la Revolución Educativa en la que está integrada la escuela Eulalio Arias, donde además de la educacion de calidad, los niños reciben el desayuno, almuerzo, una merienda y el beneficio de fortalecer el aprendizaje de las matemáticas, lengua española y ciencias, así como cursos o talleres optativos en áreas como robótica, artes, deportes y tecnología de la información, entre otras.

Comentarios