24/04/2024
Nacionales

JCE celebrará en el país de asamblea mundial de órganos electorales

La República Dominicana será  sede de la Asamblea General de la Asociación Mundial de Órganos y  de la conferencia mundial: Rol y desafíos de los órganos electorales para garantizar la integridad de las elecciones”, eventos en los cuales participarán varios ex presidentes de repúblicas latinoamericanas ex primeros ministros de gobiernos europeos.

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Marquez, explicó  que el importante cónclave se desarrollará del 18 al 21 de agosto de este año 2015, tanto en la capital dominicana, donde será el acto inaugural, y  así como en Punta Cana, provincia de La Altagracia, con las sesiones de trabajo de los diferentes paneles programados para tales fines.

En el mismo participarán  representantes de más de 100 órganos electorales de los cinco continentes, donde la República Dominicana asumirá la presidencia de la AWEB por un período de dos años. Hace precisamente dos años que Rosario Márquez fue electo vicepresidente mundial de la organización y de acuerdo a sus estatutos, ahora le corresponde asumir la Presidencia de dicha institución.

“Para nosotros este evento es muy importante y trascendente porque es el evento más ambicioso que se ha hecho en toda la historia los órganos electorales del mundo. Actualmente, la presidencia de la AWEB, la tiene Corea del Sur. Nosotros logramos en esas elecciones ganar la vice-presidencia que es lo que solamente se elige en este organismo internacional”, sostuvo Rosario Márquez.

El funcionario Electoral, dijo que es la primera vez que un país no desarrollado como la República Dominicana, ocupará la presidencia de la Asociation of World Election Bodies, porque los que están aspirando para ocupar tan importante cargo son naciones más desarrolladas que la nuestra.

“Los países que están aspirando para ocupar este cargo son naciones como: Sudáfrica, Francia, Canadá, y por suerte nosotros logramos colarnos y ya estamos ahí, para ocupar la presidencia, y como dijo el Director Nacional de Elecciones de la JCE, Joel Lantigua, ya tenemos asegurados unos 71 a 73 países de toda América y esperamos poder llegar a los 100 miembros confirmados y hay otros que no son miembros que han solicitado su ingreso a la Asociación y que aquí en el país se van a conocer estas solicitudes”, dijo Rosario Márquez.

La celebración de este magno evento en el país, tiene que ver con el prestigio internacional que tiene el órgano electoral de la República Dominicana y consolida la imagen internacional de la Junta Central Electoral y del país.

“Este evento será muy publicitado y todas las empresas que tienen  tecnologías van a tener un stand para mostrar sus productos y en adición a eso para ustedes, que es parte de lo que yo quería comunicarles, se van a crear dos estudios de grabación que van a estar instalados en la fase inaugural que será aquí en el Hotel Dominican Fiesta, que posee un local bastante amplio para nosotros poder hacer un evento bien lucido en su inicio y luego en en un hotel de Punta Cana, donde se van a llevar a cabo las deliberaciones del evento en tres días”, indicó el funcionario.

Además,“serán eventos simultáneos con varias salas habilitadas para eso. Para ustedes los periodistas, que puede ser de su interés, el evento que tiene que ver con el debate sobre los medios será con la presencia de por lo menos seis ex mandatarios de Europa y de América, como el Primer Ministro de Bélgica, Charles Michel, Rodríguez Zapatero, de España, ya confirmó su asistencia y hasta tiene su ticket, Martín Torrijo, de Panamá y otros ex Presidentes que estarán presentes en este magno evento mundial”, expresó Rosario Márquez.

Comentarios