29/03/2024
Gobierno

Presidente Medina juramenta comisión responsables de la conmemoración de la gesta de abril

El presidente Danilo Medina juramentó la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50 aniversario de la Gesta Patriótica de Abril de 1965, creada mediante el decreto 492-14.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional. La comisión la integran el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien la preside, así como los ministros de Defensa, Educación, Cultura y el presidente de la Comisión de Efemérides Patria, quien tendrá a su cargo la coordinación de los trabajos ejecutivos.

También fueron juramentados como miembros de la comisión, el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, el director del Archivo General de la Nacional y el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

También el Arnulfo Reyes, en representación de las fundaciones patrióticas; Francis Caamaño Acevedo; la señora Arlete Vda. Fernández Domínguez; el general Héctor Lachapelle Díaz; Euclides Gutiérrez Félix;, Juan María Lora De León, mayor general del Ejercito de la Republica Dominicana; Pedro Germosén Ureña, Rafael Fafa Taveras; Ramón Andrés Blanco Fernández; Jesús de la Rosa y Jaime Cruz.

La Revolución Constitucionalista de abril del l965 constituyó un movimiento popular a través del cual el pueblo dominicano, tras 31 años de férrea tiranía, reclamó y defendió su legítimo derecho a vivir al amparo de un régimen democrático y de libertades públicas.

Ocurrió como consecuencia del golpe de estado al presidente de entonces, profesor Juan Bosch el 25 de septiembre del l963. Se trataba del clamor popular por el restablecimiento de la Constitución del 63 y la restitución del gobierno constitucional de Bosch.

En su artículo segundo el decreto establece que la gesta del 65 debe ser conmemorada con el mayor esplendor posible.

“La Comisión creada para tales fines preparara, organizara y coordinará las publicaciones que estime de necesarias y los actos y festejos apropiados que tendrán lugar a lo largo del años dedicado a honrar la memoria de quienes lucharon con valor en defensa de la Constitución, la Democracia y la soberanía nacional”, expresa el decreto.

Indica además, que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, dispondrá de las medidas necesarias para la ejecución de las actividades que acuerde efectuar la comisión.

Comentarios