29/03/2024
Gobierno

Danilo Medina entrega dos centros educativos en Santo Domingo Oeste

El presidente Danilo Medina reanudó este viernes su programa de inauguración de nuevos centros educativos, con la entrega de dos nuevas escuelas a la provincia Santo Domingo, construidas con una inversión de 92 millones 717 mil 156 pesos con 80 centavos. 

Las escuelas entregadas por el jefe del Estado fueron la Básica Profesor Juan Bosch, en el sector La Rosa, de Herrera, donde se realizó el acto inaugural, y el Liceo María Teresa Quidiello Castillo, de Villa Ogando, Los Alcarrizos. Ambos planteles suman una matrícula de 1,505 estudiantes. 

La escuela Profesor Juan Bosch tiene 20 aulas nuevas, entre ellas tres del nivel Inicial, biblioteca, rincones tecnológicos, equipos de informática en el área administrativa, levantada con una inversión global de 47 millones 793 mil 308 pesos con 43 centavos, en beneficio de 735 estudiantes. 

En tanto, el liceo María Teresa Quidiello Castillo cuenta con 19 aulas nuevas, laboratorios de ciencias e informática, biblioteca y equipos tecnológicos en el área administrativa, a un costo de 44 millones 923 mil 848 pesos con 37 centavos, para albergar a 770 alumnos.

Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por el viceministro de Educación de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos, quien habló en representación del ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, que se encuentra en Londres, Inglaterra, participando en el “Fórum Mundial por la Educación”. 

El Viceministro de Educación dijo que la inauguración de estos dos centros educativos marca el inicio del calendario de entrega de escuelas nuevas a las comunidades dominicanas en su segundo año, después de concluido el año 2014 con un cierre exitoso al haber logrado y superado la meta de las 10 mil aulas prometidas, con 10,017 aulas en 652 centros educativos que están beneficiando a miles de estudiantes dominicanos. 

Resaltó que las 10,000 aulas del primer año posibilitan atender en Jornada Extendida, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, a 350 mil estudiantes a razón de 35 por cada aula e involucrando también a más de 650 directores de centros y a más de 3,000 empleados administrativos. 

Matos calificó de atinada la declaración de este 2015 como “El año de la atención integral a la primera infancia”, lo cual, agregó, unido a la superación del analfabetismo, nos indica que el presidente Danilo Medina tiene una visión clara y precisa de cuáles son las principales necesidades educativas del país.  
 
“Haber identificado como una prioridad nacional la alfabetización de más de ochocientos mil dominicanos y dominicanas, y haber autorizado el uso de los recursos necesarios, significa un elevado concepto de la dignidad humana, respaldado por las acciones concretas y sobre todo, por la supervisión permanente de los procesos involucrados hasta ver resultados”, precisó Matos. 

Destacó, además, que de los renglones Quisqueya Empieza Contigo, Quisqueya Aprende Contigo y Jornada Escolar Extendida, se arrojan los siguientes resultados: 800,000 alfabetizados,  400,000 niños y niñas en Estancias Infantiles, 1,600,000 en Jornada Escolar Extendida, lo que totaliza 2,800,000 dominicanos y dominicanas entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. 

Los centros escolares inaugurados este viernes fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas con fondos del presupuesto asignado al Ministerio de Educación (MINERD) y cuyo titular Gonzalo Castillo, ofreció los detalles de las obras y los fondos invertidos en su levantamiento. 

El acto fue bendecido por el padre Joaquín Mercedes, en tanto Antonia Castillo Peralta, directora de la Escuela Profesor Juan Bosch, tuvo a su cargo el discurso de bienvenida. La estudiante Koralys Nadiuska de Jesús Rosario dio las gracias en representación de la población estudiantil. 

Acompañaron al presidente Medina en la mesa principal, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el gobernador de la provincia Santo Domingo, Domingo Frías, la senadora Cristina Lizardo, el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, los diputados Frank Soto, Miguel Espinal, Luis Sánchez, Radhamés González, María Luisa González, y Aquilino Serrata. También, Francisca Suero, directora de la Regional 15.
 

Comentarios