20/04/2024
Nacionales

Presidente Medina asiste a juramentación de Maduro en Venezuela

CARACAS, Venezuela. Con un abrazo solidario, el presidente de la República Danilo Medina manifestó este viernes su respaldo y deseos de éxito en la gestión que inicia su homólogo, Nicolás Maduro, recién juramentado como gobernante de Venezuela.

Medina, junto a otros 16 Jefes de Estado y de Gobierno, así como delegaciones oficiales de 61 países, asistió al acto de juramentación del nuevo presidente, efectuado en el Palacio Federal Legislativo, en la capital venezolana. Maduro juró ante la Asamblea Nacional este 19 de abril, fecha de significación histórica de esa nación, que conmemora en este día 203 años de su primer grito independentista y en medio de efervescentes consignas patrióticas, la solemnidad del acto y el júbilo festivo de miles de ciudadanos que se congregaron fuera del hemiciclo.

María Gabriela Chávez, hija del fenecido comandante Hugo Chávez Frías, y el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, impusieron la banda presidencial y el gran collar del Libertador a Nicolás Maduro, quien previamente en su juramento se comprometió a construir una patria de felicidad, independiente y socialista.

También a cumplir y hacer cumplir las leyes y la constitución de su país y a continuar luchando “hasta que el pueblo de Venezuela termine de ser definitivamente libre, tal como lo soñó nuestro libertador Simón Bolívar y nuestro comandante eterno Hugo Chávez”.

El Primer Mandatario venezolano inició sus palabras pidiendo a Dios sabiduría para gobernar y llamó a la paz y unidad de todo el pueblo, a iniciar un diálogo social, a amarse los unos a los otros, a respetarse, a rechazar la violencia, la inequidad, la exclusión y el odio. Maduro demandó el cese del boicot a la economía e invitó al empresariado y a todo el pueblo a trabajar juntos para promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país.

Aseguró que su gobierno será un milagro de amor que fortalecerá la patria en base a un nuevo proceso revolucionario que incluye a su vez varias revoluciones: una de la eficiencia; una para la seguridad, la justicia y la paz; una para profundizar el poder social, combatir y eliminar la pobreza; una democrática y una económica.

El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela agradeció la presencia de los Jefes de Estado y de Gobierno, las delegaciones oficiales y el respaldo de numerosos organismos internacionales y regionales.

Resaltó de manera especial la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que sesionó de manera extraordinaria ayer en Lima, Perú, para conocer el tema venezolano y emitió un comunicado en el que reconoció al pueblo de Venezuela por el civismo mostrado en las elecciones del pasado domingo 14 de abril y felicitó al presidente electo en ese proceso para gobernar esa nación hasta el año 2019.

Además del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, acompañaron a Nicolás Maduro, los gobernantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Nicaragua, Uruguay, Perú, Haití, Cuba, Honduras, Irán, Arabia Saudita, Qatar, China, Palestina y Guyana.

También, los vicepresidentes de El Salvador y Ecuador; los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Jamaica, Dominica, Grenada, San Vicente y Las Granadinas; al igual que los cancilleres de San Cristóbal y Nives, Belice y Costa Rica; y los viceministros de Relaciones Exteriores de México y Guatemala, entre otras delegaciones.

Luego de la juramentación, Danilo Medina regresó a la República Dominicana en vuelo privado, partiendo a las 5:30 de la tarde desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios