19/04/2024
Nacionales

Más que libros en la Feria

Hace cuatro días que inició la Feria del Libro, en la que este preciado artículo es el  principal protagonista, pero que también  es plataforma de promoción para que otras expresiones culturales brillen con luz propia, ante la vista de los miles de visitantes que asisten a la más importante fiesta de la literatura nacional.

Al recorrer la feria, se puede visitar la Zona de Artesanía, en la que se le rinde tributo a la labor de los artesanos, quienes, con ingenio y manos dispuestas, producen hermosas creaciones. Numerosas casetas han sido ubicadas en el recinto ferial, atrayendo la atención de cientos de visitantes, quienes, seducidos por la belleza de las piezas, optan por comprar la de su predilección. Y no es para menos, ya que una muestra de la esencia taína, española y africana  presente en nuestra cultura conforma la oferta del espacio.

Objetos decorativos para el hogar y otros de uso más personal, como collares, jabones y carteras, pulseras a las que se les puede grabar el nombre escogido por el interesado, conforman la propuesta en la que predomina el uso del ámbar, larimar, caoba, bambú, jícara de coco, semillas, metales, madera, yeso, fibras naturales, concha y caracol, coco, barro, plata y materiales reciclados.

La originalidad y la exaltación de los valores patrios son características preponderantes en esta área.  Una muestra de esto son piezas que, a simple vista pueden parecer comunes, pero, al ver en ellas el rostro de Juan Pablo Duarte dibujado, inmediatamente se revela la intención de su creador en honrar al patricio en esta gran fiesta en la que se le rinde homenaje.

Y qué decir de los deliciosos postres que endulzan la vida de aquellos que deciden “darse una vueltecita” por este rincón artesanal en la Feria del Libro 2013. Hay para todos los gustos, con sabores que invitan a repetir esta agradable experiencia. Sin lugar a dudas, la artesanía local ha ido en constante desarrollo y cada día el gobierno dominicano realiza ingentes esfuerzos para  exaltar su valor y ofrecerle un espaldarazo, a través de su comercialización,  tanto en el país como en el extranjero.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios