19/04/2024
Nacionales

Presidente de SODONEF pide IDSS instale laboratorio para trasplante

El presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología (SODONEF), Guillermo Álvarez Estévez,  y jefe de servicios de nefrología del hospital Salvador Gautier, pidió al Consejo de Administración del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) la instalación de un laboratorio de histocompatibilidad para abrir el Programa de Trasplante Cadavérico en el centro de salud a fin de beneficiar a miles de dominicanos a que puedan recuperar su salud.

El especialista dijo que éste es un programa de vida para estos enfermos, pero que se hace necesario la instalación de un laboratorio de histocompatibilidad y que para esto se requiere de RD$4,000.000.00.

Álvarez Estévez expresó que al hospital Salvador Gautier solo les falta la instalación de ese laboratorio para hacer las pruebas de histocompatibilidad y que espera que los miembros del Consejo de Administración del IDSS se sensibilicen aprobando los recursos que garantizarán la vida a muchos dominicanos y beneficiará a la institución.

Dijo que es necesario que el Consejo de Administración del IDSS disponga los recursos para la instalación del laboratorio para reabrir el programa de trasplante que fue iniciado en 1987, en el cual se han beneficiado más de 200 dominicanos pobres.

“Es necesario abocarse a abrir el Programa de Trasplante Cadavérico en el hospital Salvador Gautier, porque sería el primer centro público que ofrecería ese servicio a la población y estaría a disposición de los pacientes pobres”.

Explicó que es necesario reabrir el Programa de Trasplante Cadavérico en el hospital del IDSS porque en el país hay más de 1700 pacientes en el servicio de diálisis y solo el 20% cuenta con  donante.

Comentarios